Isla de Pascua: entre el mito y la realidad de una cultura

  • Rapa Nui es considerada el museo al aire libre más grande del mundo.
  • La isla ha acogido culturas como la inca o la maya.
  • Hay más de 900 de sus famosas estatuas megalíticas, llamadas Moai.
Los Moai discurren a lo largo del borde costero de toda Rapa Nui.
Los Moai discurren a lo largo del borde costero de toda Rapa Nui.
WIKIPEDIA/Ian Sewell
Los Moai discurren a lo largo del borde costero de toda Rapa Nui.

Isla de Pascua, denominada por sus habitantes Rapa Nui o Te Pito Te Henua, es la isla habitada más remota del mundo. En ella se desarrolló una de las culturas más complejas -comparable sólo con grandes culturas megalíticas (egipcia, inca, maya)- en condiciones extremas de aislamiento.

Mito y realidad se confunde en este territorio que dio origen a una cultura extraordinaria, que convierte a Rapa Nui en un valioso tesoro arqueológico que traspasa las fronteras de Chile.

Rapanui y español

Rapa Nui es el nombre de la etnia que habita la isla de Pascua. Esta denominación se hizo posteriormente extensiva para el pueblo aborigen, para su idioma y la isla que habitan.

Actualmente el español es la lengua oficial de la isla, aunque el rapanui está amparado por las leyes, desde la aprobación en Chile en los años 1990 de la 'Ley indígena'.

El Parque Nacional Rapa Nui fue designado por la UNESCO en 1995 como Patrimonio de la Humanidad. Isla de Pascua es considerada el museo al aire libre más grande del mundo.

Moai y Ahu

El paisaje sorprende con sus megalíticos centros religioso-políticos dedicados a los espíritus de los antepasados, quienes eran deidificados y representados en estatuas megalíticas o Moai. Más de 900 Moai y 270 Ahu o altares, decoran todo el borde costero y sacralizan parte de los terrenos interiores.

En cuanto a los islotes existentes frente al acantilado del volcán Rano Kau o Kari Kari, están protegidos como Santuario de la Naturaleza desde 1976.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento