Aplicaciones para tableta dirigidas a los más pequeños

  • Así nacen, casi, los niños de hoy: repasamos nueve aplicaciones con las que entretener y educar a críos de menos de cuatro años.
  • Además, hablamos con el creador de una premiada 'app' para chicos autistas.
Imagen de la aplicación Color ABC Deluxe.
Imagen de la aplicación Color ABC Deluxe.
Imagen de la aplicación Color ABC Deluxe.

A sus tres años, Manuela lleva toda la vida viendo a su padre con un ordenador en la mano. Hasta hace poco ese cacharro solo era para trabajar o, como mucho, ver una película. Pero llegaron las tabletas: unas pantallas ligeras pero enormes para sus manos, llenas de luz, sonidos, colores y mucha superficie para deslizar sus deditos, jugar y experimentar.

El padre de Manuela, claro, vio pronto que su herramienta podía ser un aliado. La niña, un fascinante e incansable terremoto que en minutos se aburre con casi todo, se divierte, aprende y queda paralizada frente a la tableta. Como dice Marta Parrondo, psicóloga infantil del Centro Vaca-Orgaz de Madrid, jugar con ellas "favorece la concentración infantil": "En niños muy pequeños estimula la coordinación visomotora: al ser táctiles, mejora la coordinación entre ojos y manos. A los más mayores los ayuda a razonar al enfrentarse a problemas. Y algo más: estos juegos aumentan su tolerancia a la frustración. Sabemos lo mal que llevan los niños perder con un adulto: ante una máquina, a la que retan una y otra vez, aprenden antes a perder".

También, claro, hay inconvenientes. Parrondo destaca cómo "niños muy tímidos se refugian en estas tecnologías, por lo que hay que limitarlas a media hora diaria: un niño debe, sobre todo, relacionarse con amiguitos y jugar en los parques". Así que lo dicho: durante treinta minutos Manuela podrá viajar a otros mundos digitales, pero, durante el resto del día, deberá aprender, crecer y divertirse en este.

Android se ha convertido en el sistema líder en descargas de aplicaciones en el segundo trimestre de 2011. El sistema de Google tiene una cuota de mercado del 44% y supera a las descargas de Apple (31%).

Educación y entretenimiento

Color ABC Deluxe: Hay pocas actividades más divertidas para un niño que colorear: esta aplicación gratuita y para iPad ofrece una paleta de colores configurable y dibujos de animales (que luego se pueden animar) para los más pequeños. Adiós a gastar infinitas hojas de papel. Con profesor incluido.

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore: Sí, cuesta 3,99 , pero vale la pena: cine y literatura se unen en este cortometraje adaptado al S.XXI, un encantador cuento interactivo que nos ayudará a entretener a los niños con un relato lleno de sorpresas y emoción. Para iPad y Android.

Mosaic HD: Por muy poco dinero, exactamente 1,99 , una aplicación para iPad que estimula la memoria y la imaginación de los niños de más de dos años. Además de permitirles crear bonitos dibujos a través de multicolores piezas, incluye varios relajantes juegos para hasta tres adultos.

Bloom: Uno de los padres de la música electrónica, Brian Eno, está detrás de este juego en el que al tocar los dibujos que aparecen en la pantalla, la tableta emite atractivos sonidos. Un instrumento, un juego de composición y hasta una forma artística en una sola aplicación y por 2,99 .

Yo quiero ser... Pirata HD: Por solo 1,79 , y para iPad y Android, llega una aventura iniciática para jóvenes aventureros: un cuento interactivo sobre un niño que, acompañado por un pulpo capitán de barco y un loro adicto a las galletas de chocolate, sueña con surcar los mares.

Fruit Ninja: Uno de los juegos más populares para iPad y Android. No solo alivia el estrés de los mayores, también divierte a los más pequeños, que se entretienen viendo cómo sus pequeños dedos se convierten en afiladas katanas con las que cortar, sin piedad, todo tipo de frutas. Gratis.

Talking Tom Cat: Para niños con ansias de mascota y padres alérgicos a los animales: como una versión mejorada del tamagotchi, los niños podrán acariciar, dar leche y hasta propinar algún que otro golpe a un simpático y parlanchín felino. Gratis, y para iPad y Android.

Animal Sounds: Los padres más vergonzosos podrán dejar de rebuznar, maullar o gruñir gracias a esta aplicación, que permite a los más pequeños pulsar en la imagen de casi cien animales y escuchar, una y otra vez, sus sonidos. También es gratuito, y también es para iPad y Android.

Ablah: la 'app' que ayudó a un niño autista

Hace dos años, Juan Carlos González confirmó sus sospechas: su hijo Darío, de dos años y medio, era autista. Tras no encontrar nada en la Red, decidió crear una aplicación para comunicarse con el pequeño: así surgió Ablah, que el año pasado recibió un premio a la mejor 'app' española y que acaba, también, de ser galardonada por Vodafone.

Gracias a ella, Darío y otros niños autistas pueden expresarse, aprender a hablar y, por supuesto, mejorar su atención. "A los niños autistas", explica González, "les pasa como a todos los críos: les encantan la pantalla del ordenador, el móvil, la tele... Así que pensé trasladar la terapia tradicional a una pantalla informática". Darío, que ahora tiene cuatro años y medio, "usa su dedito y el iPad para decir qué le apetece comer, si prefiere ir a la piscina o quedarse viendo la tele", explica su padre. Ablah, que ya se han descargado 2.500 padres de todo el mundo, cuesta 15 euros y está disponible para iPad y, desde enero de 2012, Android.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento