Ana Mato: "Hay niños en colegios andaluces que se sientan en el suelo por los recortes"

  • La Junta dice que la foto se tomó durante un cuentacuentos.
  • Para el PSOE andaluz, el PP trata de "tapar las agresiones brutales al Estado del Bienestar y a la Educación que realiza en donde gobierna".
  • Manuel Chaves dice que el PP busca justificar los recortes en sus comunidades recurriendo a la "descalificación" y al "insulto".
  • El PP replica en Twitter al PSOE: "Que deje de inventar polémicas y arregle los problemas de los colegios", dice el secretario general del PP andaluz.
1199605
La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en una imagen de archivo.
La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en una imagen de archivo.
EP
La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en una imagen de archivo.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha asegurado este martes que hay niños en los colegios públicos andaluces que se sientan en el suelo como consecuencia de los recortes que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en materia educativa.

En respuesta, la Junta de Andalucía ha querido dejar claro este martes que la fotografía que se difundió en su día de unos escolares que aparecen sentados en el suelo de su aulas en un colegio de Cártama (Málaga) y que el PP está utilizando para denunciar falta de mobiliario en centros escolares andaluces correspondía a una "actividad de cuentacuentos".

En declaraciones a RNE, Mato ha negado que el PP esté realizando recortes en educación en las comunidades en las que gobierna y ha dicho que por el contrario el Gobierno ha recortado esta partida en esta legislatura entorno a un 20 o un 28%.

Ha añadido que estos recortes son "especialmente llamativos" en el caso de Andalucía, y ha asegurado que se ha podido ver en los periódicos cómo "algunos niños están en el suelo en los colegios públicos porque ni tan siquiera tienen mesas para sentarse".

Mato ha insistido en los recortes hechos por el Gobierno andaluz en educación y ha precisado que "una persona que está en el suelo difícilmente puede estudiar con rentabilidad y con futuro".

Por el contrario, ha dicho la vicesecretaria popular, en las autonomías del PP se ha tratado de "organizar bien las cosas" y ha recordado que en Madrid se ha organizado un "lío horroroso" por pedir a los profesores que dieran dos horas más de clase cuando "en Andalucía se dan dos horas más todavía y nadie ha dicho nada".

Reacciones del PSOE andaluz

Las reacciones no tardaron en llegar tras las declaraciones de Mato. El PSOE-A ha exigido a Mato una rectificación "inmediata" por lo que considera un "nuevo insulto" a Andalucía. El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha lamentado que el PP pretenda trasladar "de nuevo" la imagen de "una Andalucía atrasada, que no cuida a sus niños y con una Educación atrasada y sin medios".

Según Jiménez, con declaraciones como ésta el PP pretende "tapar las agresiones brutales que al Estado del Bienestar y a la Educación está haciendo allí donde gobierna insultando a Andalucía y al PSOE por cumplir con sus obligaciones y por seguir haciendo de la Educación una política fundamental y preferente".

Ha exigido al PP, a su presidente, Mariano Rajoy, y al presidente del PP-A, Javier Arenas, "una disculpa pública", porque "de nuevo el PP agrede a Andalucía lanzando una imagen alejada de la realidad de nuestra educación, que funciona muy bien, garantiza los servicios a todos los niños y cuenta con parámetros de calidad equiparables a países más desarrollados de Europa".

Chaves: "Es un insulto"

El vicepresidente de Política Territorial y candidato al Congreso del PSOE por Cádiz, Manuel Chaves, ha señalado respecto a las declaraciones de Ana Mato que "otra vez" el PP intenta justificar los recortes en educación en algunas de las comunidades en las que gobierna recurriendo a la "descalificación" y al "insulto".

El vicepresidente ha señalado que con estas declaraciones el PP recurre de nuevo a la descalificación y al insulto contra todo un sistema de enseñanza, "para justificar" los recortes que ha realizado en Educación en comunidades en las que gobierna, como Castilla-La Mancha y Madrid.

La réplica del PP

Varios dirigentes del PP andaluz han recurrido a la red social Twitter para responder a la ofensiva del PSOE andaluz contra las declaraciones de la vicesecretaria general del PP y responsable de campaña de las elecciones generales del 20-N, Ana Mato, y han afeado a los socialistas su afán por "inventar polémicas" en lugar de "arreglar los problemas de los colegios".

Además de criticar la reacción del PSOE-A, el PP-A también ha aprovechado Twitter para difundir una copia de una información publicada en un medio escrito andaluz el pasado mes de septiembre en las que se denunciaba la existencia de colegios que iniciaban el curso sin el mobiliario y los pupitres necesarios y que iba ilustrada con una imagen con el siguiente pie de foto: "Más de 40 alumnos de infantil de un centro de Cártama (Málaga) recibiendo clase sentados en el suelo".

Entre los dirigentes que han reaccionado vía Twitter figura el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que ha pedido al PSOE-A que "deje de inventar polémicas y arregle los problemas de los colegios", mientras que la portavoz del PP-A, Rosario Soto, ha publicado un 'tuit' en el que señala que "lamentablemente en Andalucía hay niños que empiezan el curso sin pupitres".

En la misma línea, el presidente regional de Nuevas Generaciones de Andalucía, Luis Paniagua, también ha lamentado que "en Andalucía faltan muchos materiales y algunos pequeños siguen en las terribles y sufridas 'caracolas'", además de invitar a los socialistas a "explicar a las puertas de los colegios los recortes de mil millones en materia educativa y el 38% de fracaso escolar en Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento