Plan para abaratar metro y bus a los menores de 29

Los titulares del Carnet Jove piden un transporte asequible. Joventut estudiará extender a autobuses, tren, metro y tranvía mayores descuentos.
La Secretaria General de Joventut elaborará un estudio para aumentar los descuentos que se pueden aplicar a los menores de 29 años en transporte público en el área metropolitana de Barcelona, con el uso del «Carnet Jove». Ahora, los titulares sólo pueden obtener descuentos de un 20% para los trenes regionales y  grandes línieas de Renfe. Según el director de programas de Joventut, Jordi Anguera, las prioridades ahora son «metro, ferrocarril, tranvía y autobuses urbanos e interurbanos».Resultados del sondeo

Según el Estudio de Opinión de los Titulares del Programa Carnet Jove y +25 elaborado entre 600 usuarios, un 30,4% pide más descuentos en actividades culturales, un 16,3%, en transporte público y Renfe, y un 14,8%, en actividades y eventos deportivos. A raíz de estos datos, Anguera sostiene que la Administración debe tomar nota y ampliar las rebajas.

Además de los descuentos por Carnet Jove, Renfe y  la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ofrecen bonos para estudiantes. «Un 20% quizá sería demasiado, porque muchos usuarios de metro, autobús o tranvía tienen entre 14 y 29 años, y se acabaría notando en la cuenta de resultados. No obstante, alguna mejora se debería conseguir», reconoce.

Anguera se refiere a la posibilidad de precios especiales para tarjetas sencillas o las T-10, pero ATM rebate que descuentos así sólo se podrán aplicar en títulos personalizados, como la T-Mes, T-Trimestral o T-Jove; en cualquier caso, cambios que deberían ser aprobados en Consejo de Administración. En 2007 se ampliará a 24 años la edad para la T-Jove (trimestral)y se estudia un bono de carácter mensual.

Un 60% , en metro o bus

La mejora del precio del transporte público es una de las demandas más común entre los 404.778 titulares de Carnet Jove en Catalunya. No en vano, un 60% lo usa para desplazarse habitualmente.

Joventut pretende también dar mayor cobertura a proyectos de solidaridad, incentivar la participación ciudadana, promover el acceso al mundo profesional y aumentar las posibilidades de uso fuera de Catalunya.

Más de un 25% del colectivo tiene el Carnet Jove. Los inmigrantes suponen un 14,5% en esta franja de edad, pero sólo suponen un 4,2% de los titulares.

Lo usan «de tanto en tanto» para el tiempo libre: sobre todo cultura (museos, cines), aunque también turismo (avión, alojamiento), ocio (restauración, parque de atracciones) o para la peluquería o tiendas de moda.

La mitad aproximada de los entrevistados opta por dedicar el tiempo libre a los amigos, el cine o el deporte.

Megafiesta con 30.000 jóvenes

Carnet Jove celebra sus 20 años de vida en Port Aventura. El fin de semana del 13 al 14 de mayo pretende reunir cada día a 15.000 jóvenes. El cartel es variado: party informática, espacios de hip-hop o Connecta’t (para fomentar valores com la solidaridad, la cultura, la creatividad) o un escenario de grupos  ganadores de un concurso de maquetas. Se podrá participar en una gimcana fotográfica o asistir a un concierto de Lax’n’Busto o Sidonie. Más información: www.carnetjove.net.

Dues generacions d’usuaris del carnet jove

Jordi Canellas. 41 anys. Es va fer el Carnet Jove el 1986.

«Ara hi ha més varietat de  descomptes per als joves»

¿Quants anys fa que et vas fer titular del Carnet Jove?

Ara fa 20 anys, me’l vaig fer just l’any que el carnet va néixer.

¿Què et va motivar a fer-te’l?

Me’l vaig fer pels descomptes que t’oferia en diverses botigues.

¿Vas treure profit al teu carnet?

La veritat és que no gaire. Només em vaig comprar unes lents de contacte, uns guants per la moto i poca cosa més. Perquè a Palau de Plegamans, on jo vivia, no hi havia botigues que et fessin descomptes amb el Carnet Jove. No és com avui dia.

¿Si ara tinguessis menys de 25 anys, te’l tornaries a fer?

Sí, perquè ara ofereix més varietat de descomptes i està millor publicitat: tens una revista, una pàgina web, etc.

¿Què penses d’aquest tipus de propostes d’ajuda al jovent?

Són un benefici. Dóna noves oportunitats d’oci i lleure diferents a sortir de festa i, a més, més barates. Yolanda Lázaro.

Mireia Moreno. 21 años. Titular del Carnet Jove desde 2001.

«Con el uso que le  doy, ya estoy contenta»

¿Desde cuándo tienes el Carnet Jove?

Desde hace cinco años.

¿Cómo lo conociste?

Por anuncios en televisión y radio, amigos que ya lo tenían... un poco de todo.

¿Lo sacaste con algún propósito en especial?

Bueno, al principio no sabía muy bien qué ofertas ofrecía, aparte del típico descuento en el cine... Era más por tenerlo.

¿Y ahora?

Lo he usado para ofertas de vacaciones, descuentos en Port Aventura... cada año pido el pack de ofertas.

¿Los jóvenes aprovechan el Carnet Jove?

Quizá la mayoría de mis amigos no le saque todo el partido que podría, pero aunque sólo sea por el cine ya vale la pena ¿no?

¿Merece la pena?

Yo creo que sí. Me ha servido para tener descuentos, ofertas especiales, e incluso como tarjeta bancaria... Supongo que podría haberlo aprovechado más, pero ¡con el uso que le he dado ya estoy contenta! Jorge Gosálbez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento