El Gobierno prepara un plan para evacuar a los españoles que viven en Bolivia

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó que la embajada en Bolivia "ha acelerado los trabajos preparatorios" para garantizar la seguridad de la colonia española. Un avión de la Fuerza Aérea Española ha sido desplazado a Lima para facilitar la eventual evacuación de los españoles que deseen abandonar el país. Mientras, el Aeropuerto de La Paz ha suspendido sus vuelos por la huelga de su personal.

Moratinos subrayó que su departamento está "coordinando acciones" con otros Ministerios "para el caso de que haya que acelerar o activar un plan de evacuación de la colonia" para que, "si la situación empeora, tengamos la capacidad de reacción necesaria".

"La embajada de España en La Paz ha acelerado los trabajos preparatorios para garantizar la seguridad de toda la colonia española residente en Bolivia".

En cuanto a la resolución de la crisis, Moratinos planteó que deben ser los propios interlocutores políticos y sociales bolivianos quienes "deben encontrar su propio camino de diálogo nacional, que es la mejor manera de avanzar en el proceso de estabilidad, pacificación y normalización democrática y constitucional" del país.

Contactos con agentes implicados

Moratinos aseguró también que esta mañana ha hablado telefónicamente con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, para "ofrecerle ayuda y colaboración" y detalló que representantes de la petrolera están en contacto con la embajada en La Paz.Explicó que ha mantenido conversaciones con los principales actores, tanto de Bolivia como de la Comunidad Andina y la OEA y con la secretaria de Estado de Estados Unidos,

Condoleezza Rice, y con "todos aquellos que puedan aportar algo a una solución pacífica de la crisis".

No obstante, Moratinos señaló que, por el momento, "hay que esperar" a que se celebre la reunión del Congreso boliviano prevista para hoy en Sucre y en la que la Cámara debe decidir si acepta o no la dimisión del presidente Carlos Mesa y, de hacerlo, definir quién será su sucesor.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento