Los vecinos, de acuerdo con el COI: en la M-40 hay demasiado ruido

El Ayuntamiento descartó el año pasado ampliar la autovía por las protestas de los residentes. La villa olímpica necesita pantallas
El ruido, uno de los grandes problemas de Madrid, también se ha convertido ya en un obstáculo para la candidatura olímpica. El informe de la comisión de evaluación, conocido el lunes, señala un único pero a la villa olímpica, la residencia de los atletas, diseñada frente al estadio, al otro lado de la M-40: está demasiado cerca de la autovía, por lo que sufre un exceso de ruidos.

Eso lo saben bien los vecinos de la zona. En el barrio de Las Rosas, en San Blas, junto al estadio de La Peineta, los niveles de ruido que soportan las viviendas son 11 decibelios superiores al límite impuesto por la Unión Europea (55 de día y 45 de noche).

El año pasado, sus quejas y las de los residentes en Vicálvaro hicieron que el Ayuntamiento de Madrid se opusiera a los planes de Fomento de ampliar la M-40 con dos o tres carriles más.

La solución, tanto para las viviendas como para la villa olímpica, pasa por soterrar la autovía o, la más probable, instalar pantallas antirruido.

Nueva York, sin estadio. La negativa de las autoridades de Nueva York a edificar el estadio acabó prácticamente con sus opciones de acoger los Juegos.

La prensa francesa e inglesa excluyen a Madrid

‘20 minutes. París’.- «Primera opción». «Londres y París son las favoritas para organizar los Juegos, con una ligera ventaja para la capital gala».

‘The Times’.- «París continúa a la cabeza para el COI».

‘L’Equipe’.- «París se pone a soñar». «El informe sitúa París a la cabeza de las candidatas, pero con Londres pisándole los talones».

‘The Independent’.- «La carrera por los Juegos de 2012 sigue viendo a París al frente, pero Londres acorta distancias con rapidez».

‘Le Figaro’.- «París y Londres están codo con codo». Destaca «el optimismo inglés» y «la decepción madrileña».

‘The Daily Telegraph’.- «Londres se embarca en una carrera de tres para organizar los Juegos».

Le Parisien’.- «París hará el sprint final en cabeza con una ligera ventaja sobre Londres».

No siempre gana el favorito

La experiencia ha obligado a París a ser prudente. Ya perdió en 1987 ante Barcelona para organizar los Juegos de 1992. Y desde 2000, que nació la comisión de evaluación y su informe previo, el favorito nunca ha sido elegido como sede. En aquella ocasión, Roma había sido muy elogiada por los evaluadores, pero los miembros del COI prefirieron Atenas. Tres años después, París y Toronto llegaron al momento de la decisión final mejor situadas que Pekín, pero la ciudad china se hizo con la elección contra todo pronóstico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento