La policía calcula que en Madrid hay nueve bandas latinas y cuentan con más de mil miembros

Constantino Méndez manifestó hoy su "preocupación" por el "fenómeno emergente" de las bandas latinas y afirmó que en la región "hay nueve, con más de 400 miembros identificados y más de 1.000 personas que calculamos que forman parte de ellas".

El delegado del Gobierno, que hizo estas declaraciones durante un encuentro informativo en la Asamblea de Madrid, explicó que las bandas latinas están efectuando un "reclutamiento sobre menores españoles de entre 13 y 20 años, en el ámbito del fracaso y el abandono escolar y produciendo ruptura con el ámbito familiar".

Señaló que las dos más "significativas" son las denominadas Latin King y Ñetas y que otras dos están "integradas específicamente por mujeres". Según los datos que aportó, la policía ha imputado en el año 2004 más de 120 hechos delictivos a estas bandas y ha realizado 113 detenciones.

Aseguró que la Delegación del Gobierno está "trabajando con la Fiscalía y el Decanato" en el análisis de este fenómeno y defendió que "la sociedad tiene que hacer un esfuerzo para erradicarlo, porque, si no, puede alcanzar dimensiones en el futuro que no tengamos capacidad de controlar".

Las bandas latinas, de origen hispanoamericano, proceden de Estados Unidos, fundamentalmente de comunidades originarias de Ecuador y Puerto Rico. Méndez apuntó que "son fácilmente identificables por su jerga, su indumentaria, sus actitudes y su simbología" y "muy visibles en zonas de ocio, entornos escolares, locales de ocio musical", y añadió que suelen actuar entre ellas de forma "provocativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento