Pradollano es un polvorín sin defensa ante el fuego

No hay personal especializado en caso de incendio, los camiones tardan hasta hora y media desde la capital y a menudo hallan la estación intransitable
Sierra Nevada corre peligro en caso de haber un gran incendio. La estación de esquí cuenta con un parque de bomberos que carece de personal especializado que sepa utilizar el material y actúe de forma inmediata cuando se detecte un fuego.

El personal del Servicio Contra Incendios de la capital ha denunciado en varias ocasiones la situación de riesgo que existe en la estación en el supuesto de incendiarse el monte o alguna construcción. Pueden llegar a tardar entre una hora y hora y media en llegar a Pradollano, cuando el trayecto normal se recorre en 30 minutos. El peso de los camiones (el camión cisterna supera las doce toneladas), el tráfico de la carretera de la Sierra en temporada alta y la nieve provocan que los vehículos se queden clavados en la calzada o no puedan superar los 60 kilómetros por hora.

Material inflamable

Estos factores, sumados al material inflamable frecuente en la Sierra (moquetas o madera), hacen que la estación requiera la presencia permanente de los bomberos en el parque que se construyó en 1995, con miras a los Mundiales de Esquí. Pero no hay ninguno. Según revelan los especialistas, la Sierra presenta otra dificultad en caso de producirse un incidente de envergadura. Se trata de las dificultades de acceso a las urbanizaciones construidas en torno a la estación, entre ellas, la estrechez de las vías que retrasa la llegada de los camiones de bomberos al lugar del suceso.

La falta de personal especializado fijo en Pradollano ha originado que algunos fuegos suscitados en los últimos años hayan sido sofocados por bomberos que se encontraban esquiando en el momento de darse la voz de alarma.

Un espacio en expansión

La estación de esquí recibe en temporada alta a más de 22.000 personas cada fin de semana. El número de residentes fijos asciende a los 254 y cuenta con 190 negocios, entre restaurantes, comercios, cafeterías y hoteles. Hay 17.000 apartamentos en propiedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento