MedioAmbiente.- El Parque Natural Sierra de Hornachuelos elaborará el II Plan de Desarrollo Sostenible

  • El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha acudido a la sesión ordinaria de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra Hornachuelos celebrada en el Centro de Visitantes Huerta del Rey de Hornachuelos (Córdoba), en la que se ha presentado los objetivos y proyectos más relevantes para el 2018, destacando el inicio de los trabajos para la elaboración del II Plan de Desarrollo Sostenible para los municipios que conforman el parque y su zona de influencia socioeconómica.
Algar (al fondo, en la mesa) durante el encuentro mantenido
Algar (al fondo, en la mesa) durante el encuentro mantenido
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Algar (al fondo, en la mesa) durante el encuentro mantenido

El responsable de Medio Ambiente ha afirmado que "el objeto del Plan es la dinamización de las estructuras socioeconómicas de la zona, salvaguardando la estabilidad ecológica del territorio". Además, ha añadido que "se realizarán actuaciones en materia de fomento y desarrollo de las empresas dedicadas en el Parque Natural".

En la elaboración del II Plan de Desarrollo Sostenible se va a contar con la participación de la población del territorio a través de los grupos de trabajo y los foros de participación con los principales actores institucionales, empresariales, asociaciones y colectivos locales interesados.

En este sentido, Algar ha destacado que "las medidas del Plan deben surgir de la participación con los agentes locales, esta participación es una corrresponsabilidad social entre instituciones y la ciudadanía en torno a unas claves de desarrollo local que habrá que ir diseñando".

Durante la sesión se ha presentado el borrador del Plan Estratégico del Alcornocal y el Corcho de Andalucía, que se encuentra todavía en fase de participación. Dicho borrador se encuentra publicado en la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con el objeto de que cualquier persona pueda realizar las aportaciones que consideren oportunas al Plan.

Algar ha señalado que "la aprobación de este Plan Estratégico va a servir de impulso al sector del corcho, para lo que es fundamental la participación de todos los agentes involucrados, buscando de esta manera el consenso e implicación interadministrativa."

Al respecto, ha informado de que "la estimación de la producción de corcho en la provincia de Córdoba es aproximadamente una media de 2.500 toneladas al año. De esta producción, la mayor parte se concentra en la Sierra de Hornachuelos, perteneciente a la región de procedencia de Sierra Morena Occidental, y en menor medida a la región de Sierra Morena Oriental".

Asimismo, cabe destacar que el índice de calidad medio del corcho producido en la provincia de Córdoba está considerado como alto, y se encuentra por encima del resto de provincias productoras y de la media andaluza.

PLAN DE OBJETIVOS 2018

Entre los objetivos para el próximo año que se realizarán en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos se encuentra la conservación y mejora de los equipamientos de uso público, la instalación y reparación de la señalización en el Parque Natural, y el inicio de la ejecución del proyecto de mejora del Sendero de los Ángeles.

Además, se fomentará la promoción y actividad socioeconómica de empresas vinculadas al Parque Natural, se promocionará los programas de visitas al espacio natural protegido, y se iniciará las primeras fases del II Plan de Desarrollo Sostenible de dicho Parque.

En otro orden de cosas, se realizarán actuaciones en el espacio en colaboración con los Agentes de Medio Ambiente, como el seguimiento de equipamientos de uso público y revisión de los mismos, y las líneas eléctricas adaptadas. Asimismo, se agilizarán los procedimientos administrativos en relación a los trabajos selvícolas y de uso público en el Parque Natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento