El perfil del emprendedor español es el de un hombre, de 34 años y universitario

  • El 51% de estos emprendedores ya había montado antes un proyecto y un 5% había creado más de 5 ‘startups’ a lo largo de su vida.
  • El perfil de mujer emprendedora sigue siendo bajo: se estanca en el 17%
  • Las startups lideradas por mujeres fallan menos que las de los hombres: un 48% frente al 66% de las creadas por varones.
Emprender.
Emprender.
INFOJOBS
Emprender.

El perfil de emprendedor español es un hombre de 34 años, con formación universitaria y por iniciativa propia, según el estudio Mapa del Emprendimiento 2016 creado por Spain Startup a raíz de las empresas escogidas para concursar en la nueva edición del South Summit. La mujer sigue quedando muy por debajo, con un 17% de la representación total. En esta edición, el estudio se ha realizado a partir de los más de 3.160 proyectos presentados a la Startup Competition, la cifra más alta alcanzada en todas las ediciones, según ha informado hoy la fundadora de Spain Startup Sout Summit, María Benjumea, en la presentación del Mapa del Emprendimiento 2016.

El perfil completo del emprendedor español es un hombre de 34 años y con formación universitaria (en un 97% de los casos). Además, el 51% de estos emprendedores ya había montado antes un proyecto profesional y un 5% había creado más de cinco startups a lo largo de su vida. El perfil de mujer emprendedora sigue siendo bajo. Se mantiene en el 17%, como el año anterior. Las startups lideradas por mujeres fallan menos que las de los hombres, ya que han fracasado el 48% frente al 66% de las creadas por varones. Además, las mujeres demandan más cantidad de financiación que los hombres. El 54% de las mujeres piden entre 50.000 y 500.000 euros para su proyecto, frente al 44% de los hombres que provisionan esta cantidad.

La apuesta por el emprendimiento también se ha afianzado como una opción laboral meditada y no como una cuestión de necesidad. Tan solo el 1% de los emprendedores estaba antes en situación de desempleo, frente a un 56% que trabaja por cuenta ajena y un 80% que ha decidido emprender porque ha visto una oportunidad real de crear negocio. El emprendedor se ha vuelto más ambicioso, ya que se han triplicado las empresas que esperan facturar entre 150.000 y 500.000 euros, frente al 5% que consiguió esta cifra el pasado año.

En cuanto al modelo, el perfil español se distancia de la tendencia europea. En el territorio nacional, el sector servicios se postula como el favorito, frente al software en el Viejo Contiente. En cuanto a la financiación, se sigue recurriendo a los recursos propios. No obstante, se está profesionalizando, ya que un 19% de los recursos de las startups españolas ya proceden de fondos privados, créditos bancarios y crowdfunding.

Tras la presentación del estudio, Benjumea ha afirmado que el emprendedor español ya “juega en primera división” y que la mentalidad de este ha cambiado y “ya no sólo busca capital“. “El creciente interés de empresas y corporaciones líderes por atraer nuevas ideas obliga a los emprendedores a luchar por darse a conocer, encontrar compañeros estratégicos o contar con profesionales de calidad en su equipo” ha agregado.

'South Summit 2016'

Del total de las startups que estarán presentes en la nueva edición del South Summit, el 61% proviene de España, el 11% de Europa, el 20% de Latinoamérica y el 8% de otros países. En España, la Comunidad de Madrid es la que más representación tiene, un 43%; seguida por Cataluña, en un 20% y la Comunidad Valenciana y Andalucía con un 9%.

Esta edición, que se celebrará en la N@ve de Madrid del 5 al 7 de octubre, contará con la participación del cofundador de Linkedin Allen Blue y el consejero delegado de BlaBlaCar, Fréderic Mazella, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento