El PP dice que "no pinta nada" apoyando los presupuestos vascos si el PNV mantiene su pacto con EH Bildu

  • VITORIA, 31 (EUROPA PRESS)
El parlamentario del PP vasco Antón Damborenea
El parlamentario del PP vasco Antón Damborenea
EUROPA PRESS
El parlamentario del PP vasco Antón Damborenea

El parlamentario del PP Antón Damborenea ha asegurado que su partido "no pinta nada" apoyando los presupuestos del Gobierno Vasco si el PNV mantiene su acuerdo con EH Bildu sobre la reforma del estatus político de Euskadi, aunque ha rechazado que vayan a dar por "rotas" las negociaciones con los 'jeltzales' si estos no renuncian a su pacto con la coalición soberanista.

Damborenea, en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, ha planteado la posición de su grupo respecto al proyecto presupuestario aprobado por el Gobierno autonómico (PNV-PSE), que se encuentra en fase de negociaciones con la oposición para tratar de lograr apoyos suficientes para la aprobación de las cuentas en la Cámara.

El parlamentario del PP ha asegurado que en la primera toma de contacto con el Gobierno Vasco, este "dejó claro" a su partido que su "socio preferente" era EH Bildu. Damborenea ha afirmado que, ante esa situación, el Partido Popular "poco tiene que hablar" con el Ejecutivo autonómico.

"INESTABILIDAD"

En todo caso, ha afirmado que los 'populares' vascos siguen "dispuestos a negociar" un posible acuerdo presupuestario con el gabinete de Iñigo Urkullu. Damborenea, no obstante, ha advertido de que si el PNV mantiene su acuerdo con EH Bildu sobre la reforma del estatus político de Euskadi, el PP "no pintará nada" apoyando las cuentas del Ejecutivo, dado que el citado pacto de 'jeltzales' y soberanistas crea "inestabilidad".

Damborenea ha insistido en que si el Gobierno Vasco quiere contar con el apoyo del Partido Popular para sacar adelante las cuentas de 2019, deberá evitar la "desestabilización política" que, según ha dicho, crea el acuerdo sobre el modelo de autogobierno logrado por el PNV y EH Bildu.

"Mientras exista ese pacto no pintamos nada", ha insistido, en referencia a la posibilidad de que el PP respalde las cuentas si el PNV no renuncia antes a su acuerdo con la coalición soberanista.

El PP ya ha registrado una iniciativa en el Parlamento Vasco en la que se reclama la retirada de ese pacto. La propuesta se debatirá en el pleno de la próxima semana, aunque Damborenea ha afirmado que su partido "no dará por rotas" las negociaciones con el Gobierno Vasco si su proposición es rechazada y el acuerdo entre 'jeltzales' y EH Bildu sigue vigente.

Damborenea ha explicado que, en caso de que esto se produzca, el PP se seguirá reuniendo con el Ejecutivo, aunque en dichos encuentros volverá a plantear la exigencia de que el PNV renuncie a las bases para la reforma del modelo de autogobierno pactadas con la coalición soberanista.

El representante del PP no ha "descartado" la posibilidad de que su grupo presente una enmienda de totalidad al proyecto presupuestario, ni tampoco la opción de que, finalmente, pueda producirse algún cambio que plantee la posibilidad de un acuerdo presupuestario.

No obstante, la opción de que los 'populares' respalden las cuentas del Gobierno Vasco para 2019 parece remota, puesto que además de las objeciones planteadas en el plano político por el acuerdo soberanista de PNV y EH Bildu, el PP considera que el proyecto presupuestario incurre en "trampas" en el apartado económico.

"LLORIQUEO"

Damborenea ha afirmado que la previsión presupuestaria de un incremento salarial del 2,25% para los empleados públicos se basa en una "mentira", puesto que una media de este tipo se debe regular por la normativa básica del Estado, por lo que tendría que estar recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)

El representante del PP ha destacado que los PGE vigentes limitan la subida salarial de los funcionarios al 1,5%, y que en estos momentos ni siquiera existe un proyecto de PGE que dé cobertura a un incremento del 2,25%.

Damborenea, que también ha denunciado que las cuentas contemplan una disminución de "15 millones de euros" en materia de inversión pública, se ha preguntado si el proyecto elaborado por el gabinete de Iñigo Urkullu no es más que un ejercicio de "maquillaje electoral" para los comicios municipales y forales de 2019.

El parlamentario del PP ha afirmado que las cuentas son "poco realistas", y responden al objetivo de hacer "propaganda electoral".

En su opinión, lo que pretende el Ejecutivo autonómico con este proyecto es plantear medidas "irreales" para, posteriormente, al constatarse la imposibilidad de llevarlas a la práctica, recurrir al "lloriqueo" y denunciar que es el Estado español el que "no le deja" ejecutarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento