RAFAEL GALLEGO. PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AGENCIAS DE VIAJES (CEAV)
OPINIÓN

Las agencias de viajes somos los camaleones del sector

Rafael Gallego. Presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)
Rafael Gallego. Presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)
20 minutos
Rafael Gallego. Presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)

A nadie se le escapa que la crisis ha golpeado duramente al sector turístico, y en particular, a las agencias de viajes. Hemos vivido años complicados en los que se han llegado a perder cerca de 10.000 puestos de trabajo, pero todo indica que esos años han quedado atrás. Ya en el último trimestre de 2014 las agencias de viajes empezamos a notar una ligera recuperación del mercado nacional.

Al año siguiente esa mejoría se fue fortaleciendo hasta convertirse en 2016 en una realidad. Prueba de ello es que, además de recuperarse 6.500 empleos en el sector, han vuelto los hábitos y los presupuestos anteriores a la época de crisis. Hablamos de la compra anticipada, la preferencia del turista nacional por hoteles de mayor calidad o los viajes de más larga distancia y con mayor tiempo de estancia.

En 2015, según la encuesta Familitur, de los cerca de 170 millones de viajes que realizamos los españoles, el 80% fueron dentro de nuestras fronteras y el 20% fuera de ellas.

Asimismo, el 53% de los desplazamientos los hicimos en fines de semana y puentes donde la preferencia en estas escapadas suele ser el turismo de interior y la España verde. Si bien, quienes optan por viajar por Europa escogen destinos como Alemania, Austria, el Reino Unido, Francia, los Países Bajos e Italia. Esto se debe a la gran conectividad existente entre los diferentes aeropuertos nacionales con diversas ciudades europeas.

En la época de verano, los turistas que se quedan dentro de nuestras fronteras, eligen habitualmente las costas como la mediterránea, Canarias y Baleares. Sin embargo, cuando nos vamos fuera, los cruceros siguen siendo uno de nuestros productos favoritos.

Y si hablamos de continentes, con respecto a Asia, el principal destino es Tailandia. No solo por la belleza de este país en particular, sino porque se trata de la puerta de entrada de los españoles hacia otros lugares como puedan ser Camboya, Vietnam o Myanmar. Cuando lo hacemos hacia América, optamos por la zona del Caribe, la República Dominicana, Cuba y la Rivera Maya mexicana. Y de EE UU, Nueva York y Florida, esta última muy popular por los parques de atracciones de Orlando.

Con respecto a cuál es el futuro de las agencias, vamos encaminados hacia un modelo mixto de agencias de viajes tradicionales, esto es, físicas y online. También hacia una mayor profesionalización de los agentes y especialización en el tipo de producto y en servicio.

Pero independiente de lo que el futuro nos depare, quiero destacar lo camaleónico del sector. Es decir, que si algo hemos vuelto a demostrar en los últimos años es que las agencias de viajes somos los camaleones del sector, pues sabemos adaptarnos en cada momento a las necesidades de cada cliente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento