JOSÉ MARÍA LEJARRAGA. DIRECTOR GENERAL DE CAJAMAR INTERMEDIADORA,OBSV
OPINIÓN

Ocuparnos de nuestra jubilación

José María Lejarraga. Director General de Cajamar Intermediadora, OBSV
José María Lejarraga. Director General de Cajamar Intermediadora, OBSV
20 minutos
José María Lejarraga. Director General de Cajamar Intermediadora, OBSV

Uno de los pocos consensos que existen actualmente entre los gobernantes es la defensa del sistema público de pensiones en particular y de la economía del bienestar en general. Sin embargo, no lo hay tanto sobre cuál será su cuantía. Actualmente en nuestro país se está cubriendo de media entre un 70 y un 75% del último salario, lo que se denomina "tasa de sustitución".

Gozamos de uno de los mayores porcentajes de los países de la OCDE, y de una de las mayores esperanzas de vida del mundo. No obstante, tenemos una de las menores tasas de natalidad y de las mayores de desempleo. Sin ánimo de hacer previsiones, de lo que sí hemos de ser conscientes es de que la última reforma del año 2013 ha puesto unas nuevas reglas de juego sobre la futura evolución de la pensión pública y las últimas previsiones de la Unión Europea apuntan a que la pensión irá bajando paulatinamente.

En definitiva, como bien indica la reciente campaña de concienciación liderada por Unespa e Inverco, el mensaje no es tanto "preocuparnos" por nuestros futuros ingresos, sino comenzar a "ocuparnos" de ellos.

Es fundamental evolucionar la conciencia previsora de una población como la nuestra que históricamente ha venido dejando casi íntegramente en manos del Estado los ingresos de su jubilación, y comenzar lo antes posible a ahorrar en los instrumentos específicos para el ahorro a largo plazo, con incentivos fiscales, como los planes individuales de ahorro sistemático, planes de ahorro a largo plazo, planes de previsión asegurados y planes de pensiones.

Para poder disfrutar de unos ingresos similares a los que se tenía cuando se estaba laboralmente activo, lo aconsejable es ahorrar al menos un 5% de los ingresos anuales en uno o varios de estos productos, en función del perfil y de la edad del cliente. Además, se ha de mirar la evolución de la rentabilidad en el largo plazo, no en el corto, y prestar atención a las comisiones de gestión y a la de depósito.

En Cajamar hemos puesto a disposición de los ciudadanos un espacio (www.tuplanperfecto.es) para que puedan calcular qué necesitan ahorrar para completar la pensión pública, o cuánto percibirán según las perspectivas de ahorro en planes de pensiones, y una campaña promocional de planes de pensiones y PPA que ofrece una doble ventaja.

Por una parte, financiación gratuita, al 0% TAE, para realizar aportaciones extraordinarias al plan de hasta 8.000 euros con el fin de poner al alcance de todos la posibilidad del ahorro fiscal de hasta el 43% en la próxima declaración de la renta.

Y por otra, elegir entre una bonificación dineraria de hasta 4.000 euros, bien sea en efectivo o como ingreso al plan de pensiones; la contratación de un depósito a un año al 0,30% TAE por hasta el doble de la cuantía ingresada al plan, con un límite de 100.000 euros, o la elección de alguno de los artículos de un amplio catálogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento