Pablo Iglesias, del sorpasso al fracaso

Pablo Segarra
PABLO SEGARRA PERIODISTA

Pablo Iglesias decidió jugar muy fuerte cuando ordenó a su partido votar en contra de un Gobierno entre el PSOE y Ciudadanos, sabiendo que eso suponía nuevas elecciones y la posibilidad de un reforzamiento del PP. Jugó muy fuerte al aliarse con IU con el fin de sumar el millón de votos del partido de Alberto Garzón, lo que estuvo a un paso de costarle una guerra interna: Íñigo Errejón y su sector nunca han visto claro el acuerdo. Iglesias dio por hecho que iba a ganar en votos al PSOE y también en escaños.

Ha jugado muy fuerte... y, esta vez, ha fracasado. Ha sacado los mismos escaños que obtuvieron Podemos e IU por separado (71), pero 1.200.000 votos menos. Ni ha ganado en escaños al PSOE, ni tampoco en votos. Su posibilidad de lograr la presidencia del Gobierno, apuntada por las encuestas, ha movilizado un parte importante del voto de centro hacia el PP. El mérito de llevar a la tercera posición, cerca del PSOE, a un partido que hace tres años ni existía es enorme. Iglesias esta vez no ha triunfado, pero ha consolidado un proyecto con aspiraciones máximas. Y en eso ha ganado.

Análisis de los líderes




'Rajoy ahora sí se ve presidente'.






'Aguanta la posición y sigue teniendo la llave'.






'De dar por hecho el sorpasso, al fracaso'.





'Un fracaso que obliga a repensar la estrategia'.


Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/opiniones/opiniones-pablo-segarra-del-sorpasso-al-fracaso-2783064/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios