OCTAVIO GRANADO. EXMIEMBRO DE LA COMISIÓN EJECUTIVA FEDERAL DEL PSOE
OPINIÓN

Paisaje después de una batalla

La virulencia de los enfrentamientos internos en el PSOE, propia de otras épocas, puede mover al pesimismo a los electores, abochornados por las últimas semanas y días. No obstante, ni esto ha sucedido sólo en el PSOE (recordamos a Hernández Mancha o a Carrillo) ni sólo en España.

El PSOE necesita concitar un programa común de izquierda (sin independentistas) para volver a ser útilEn toda Europa, la socialdemocracia está en decadencia, conforme ha perdido peso social y económico la clase obrera. Los partidos que antes superaban el 40% en votos hoy oscilan en torno al 20%, de Dinamarca a España. Los intentos en el este de Europa no han fructificado, y otros partidos han desaparecido o casi, como el italiano, el irlandés o el griego.  Además, en España la crisis llevó al PSOE además a tomar medidas impopulares que le pasaron factura electoral. A partir de la entrada en la oposición, tuvo que lidiar con la aparición de nuevas formas políticas, y  se generó un doble discurso.

El PSOE ha podido mantenerse en ayuntamientos y Comunidades Autónomas: dónde la izquierda ha tenido mayorías, la derecha ha pasado a la oposición. Pero en el Gobierno nacional es más difícil articular una alternativa, y hacerlo con el concurso de fuerzas que aspiran a demoler el Estado era una pirueta.

Las cúpulas del partido reciben presiones económicas, de los periódicos de pago de Madrid, con direcciones perfectamente intercambiables, y de los sectores preocupados por un gobierno con Podemos o con apoyos independentistas. Los militantes tienen su entorno en la nueva izquierda, que insta al PSOE al no y a la alternativa.

En toda Europa, la socialdemocracia está en decadenciaHe sido parlamentario 19 años, y no acepto que su única función sea elegir al Presidente de Gobierno. Creo pues que nos equivocamos: el 20-D debimos pedir al PP un nuevo candidato y anunciar que el PSOE pasaría entonces a la oposición. Desde entonces no hemos hecho sino retroceder.

Pero a medio plazo el pensamiento estratégico me guía en otra dirección: el PSOE necesita concitar un programa común de izquierda (sin independentistas), para volver a ser útil. Por esto, la tarea muy difícil de la gestora es explicar que, como en toda Europa, debe gobernar el ganador aparente  para a continuación votar en contra de Rajoy en presupuestos, reformas educativas y de pensiones, etc, hasta hacerlo caer. Así el Gobierno volverá a desgastarse, y la oposición volverá a plantear alternativas. Ojala el PSOE pueda encontrar credibilidad frenando las políticas del PP y no dejando más tiempo la política en el limbo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento