En parada cardiaca: aprieto/aflojo, aprieto/aflojo...

Miguel A. Álvarez
MIGUEL A.ÁLVAREZ MÉDICO DEL SUMMA 112

En la vía pública, un grupo de gente arremolinada. Un señor de unos sesenta años que se tambalea y acaba cayendo al suelo de forma controlada por los que estábamos a su alrededor. Se mueve agitadamente y está muy azulado, amoratado; no respira. Intentamos despejar su vía aérea, pero segundos después se queda absolutamente inmóvil, palidísimo y frío. Le llamo, le muevo, le pellizco y nada. Está en eso que tantas veces mencionamos los sanitarios: paro cardiaco.

Manos a la obra. Tumbado boca arriba y sobre superficie dura, deslizamos su cabeza hacia atrás y descubrimos su pecho. Entrelazo mis manos, las coloco entre las tetillas del paciente y empiezo un masaje cardiaco. Pecho del paciente, mi mano izquierda, mi mano derecha y presiono su tórax provocando un hundimiento de unos 3-4 centímetros. Para conseguirlo utilizamos en bloque los brazos y todo nuestro cuerpo. No golpeamos al paciente, le apretamos y aflojamos su pecho. Hundimos su pecho y dejamos que vuelva a su posición inicial. Aprieto/aflojo, aprieto/aflojo... y esto debo hacerlo 100 veces por minuto. Con energía y con decisión; convencido de que le sacas adelante.

Yo casi blasfemaba. De repente noto que hay movimiento y vida. Es indescriptible. El paciente sale de la parada y recupera la conciencia.  Acto seguido llega una unidad del SAMUR y se hace cargo de él. Si ocurren estas situaciones críticas y estamos presentes... ¡valentía! y... masaje, masaje, masaje hasta que llegue mi SUMMA112 o el SAMUR.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/opiniones/miguel-alvarez-parada-cardiaca-aprieto-aflojo-3091375/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios