En parada cardiaca: aprieto/aflojo, aprieto/aflojo...

En parada cardiaca: aprieto/aflojo, aprieto/aflojo...

Miguel A. Álvarez
MIGUEL A.ÁLVAREZ MÉDICO DEL SUMMA 112

En la vía pública, un grupo de gente arremolinada. Un señor de unos sesenta años que se tambalea y acaba cayendo al suelo de forma controlada por los que estábamos a su alrededor. Se mueve agitadamente y está muy azulado, amoratado; no respira. Intentamos despejar su vía aérea, pero segundos después se queda absolutamente inmóvil, palidísimo y frío. Le llamo, le muevo, le pellizco y nada. Está en eso que tantas veces mencionamos los sanitarios: paro cardiaco.

Manos a la obra. Tumbado boca arriba y sobre superficie dura, deslizamos su cabeza hacia atrás y descubrimos su pecho. Entrelazo mis manos, las coloco entre las tetillas del paciente y empiezo un masaje cardiaco. Pecho del paciente, mi mano izquierda, mi mano derecha y presiono su tórax provocando un hundimiento de unos 3-4 centímetros. Para conseguirlo utilizamos en bloque los brazos y todo nuestro cuerpo. No golpeamos al paciente, le apretamos y aflojamos su pecho. Hundimos su pecho y dejamos que vuelva a su posición inicial. Aprieto/aflojo, aprieto/aflojo... y esto debo hacerlo 100 veces por minuto. Con energía y con decisión; convencido de que le sacas adelante.

Yo casi blasfemaba. De repente noto que hay movimiento y vida. Es indescriptible. El paciente sale de la parada y recupera la conciencia.  Acto seguido llega una unidad del SAMUR y se hace cargo de él. Si ocurren estas situaciones críticas y estamos presentes... ¡valentía! y... masaje, masaje, masaje hasta que llegue mi SUMMA112 o el SAMUR.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/opiniones/miguel-alvarez-parada-cardiaca-aprieto-aflojo-3091375/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información