¿Todos como la media de la OCDE?

¿Todos como la media de la OCDE?

Julio Carabaña
JULIO CARABAÑA, CATEDRÁTICO DE SOCIOLOGÍA DE LA UCM

Perdone un momento, pero ¿por qué me habla sobre lo que pasó en las escuelas hace unos diez años? Porque es el tiempo transcurrido desde que los actuales jóvenes de 25 a 34 años estaban en edad de estudiar Secundaria. Ya nos han contado mil veces que los jóvenes de entonces estaban en la escuela menos tiempo que los europeos, y que el abandono escolar temprano era muy alto, del 30%. Así que mejor hábleme de lo que según la OCDE hacían en 2014 los muchachos en edad escolar. De los de 15 a 19 años, el 87% estaba estudiando, más o menos la media de la OCDE; de ellos, de 20 a 24 años estaba estudiando el 49%, mientras que en la OCDE eran solo el 42% y en la Europa de los 22 el 43%. ¿Dónde esta el problema?

Porque tiene que haber problemas. Por ejemplo, que el 47% estudia bachillerato y solo el 12% estudia Formación Profesional, cuando en los países de la OCDE hay 36% en Bachillerato y 25% en Formación Profesional. Pero, ¿quién ha dicho que el ideal de cada país de la OCDE es la media de la OCDE? O, por ejemplo, que en las carreras técnicas hay menos mujeres que hombres y en Educación y Medicina más. ¿De verdad deberían los gobiernos incentivar a los alumnos y alumnas a cambiar de carrera hasta quedar iguales en todas?

Aunque creo que la cuestión es más bien esta. ¿Quién escribe en la OCDE estas ‘notas de país’ que los periódicos reproducen tan deprisa?

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/opiniones/julio-carabana-opinion-todos-como-media-ocde-3132951/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios