JUAN CASTROMIL. PERIODISTA
OPINIÓN

Un Mobile World Congress entre 'tontófonos' y falsas filtraciones

Juan Castromil
Juan Castromil
CLIPSET
Juan Castromil

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que terminó ayer, es la feria más importante del mundo de los móviles. Pero algo no carbura bien en su interior. La silenciosa invasión china es ya una realidad en la que conocidas firmas como Nokia, Moto, BlackBerry o Alcatel mantienen el espíritu de la marca, pero están bajo control y fabricación chinos. Eso sin contar las chinas al 100% como Huawei, Oppo, ZTE o Xiaomi, que han mejorado exponencialmente en los últimos años.

Analizando las novedades presentadas en los smartphones, encontramos poca o ninguna novedad. Las numerosas filtraciones previas no se han hecho realidad. Huawei ha perdido la oportunidad de situar su marca por delante de la de Samsung: su continuista móvil P10 no era lo que esperábamos. Y Samsung ha mostrado unas tabletas para tapar la ausencia del Galaxy S8, pero lo más aplaudido de ellas ha sido un puntero que simula un lápiz de madera. Desde LG han vuelto a intentarlo con una pantalla que llega casi hasta los límites del terminal, algo que ya ha hecho antes, y mejor, la china Xiaomi con el Mi Mix.

Nokia ha sido a la que mejor le ha salido la jugada. Sin apenas gastar en marketing, ha logrado acaparar toda la atención en el MWC con la reedición del 3310, actualizado con pantalla a color pero sin WhatsApp. Su tontófono ha servido de gancho para lanzar una familia de Nokias con Android. La única novedad ha sido la cámara de alta velocidad (como la de El Hormiguero) del Xperia XZ Premium, que puede dar mucho juego a los usuarios más creativos. En cuanto a Moto –antes Motorola–, actualiza con escáner dactilar su gama G, con una buena relación de calidad-precio. Pero la competencia en la frontera de los low cost es cada vez más dura.

En las operadoras nos encontramos con que Pallete ha tomado el relevo de Alierta en Telefónica y eso se ha notado. Ya no hay ataques directos a Apple, Google o Facebook por saber hacer negocio donde ellos son incapaces. Ahora la estrategia es diferente. Aura es el nombre del servicio bajo el cual prometen proteger los datos del consumidor, frente al uso indebido del resto de las empresas. Resulta especialmente irónico que una compañía tan controvertida quiera 'proteger' a sus clientes negociando con sus datos personales sin que nadie se lo pida. Vamos, que podrían vender los datos a otros.

Por su parte Vodafone ha anunciado que no cobrará los datos de las apps de mensajería tipo WhatsApp. Una jugada de marketing conocida como zero rating y tras la cual algunos ven un ataque a la neutralidad de la red.

Hablando de redes: la esperada llegada del 5G, que traerá mayor rapidez y capacidad, ha empezado a rodar en Barcelona. Y las primeras pruebas de coches conectados mediante 5G –con potencial para ser autónomos– se han podido ver en Montmeló. El 5G es, junto al Big Data y el Internet de las Cosas (IoT), la base de la próxima revolución tecnológica en el hogar, coche y ciudad. Desafortunadamente el gobierno asegura que todavía no hay fecha para su implantación.

En resumen, una feria donde triunfa un móvil de hace 20 años y la conectividad 5G aún es la promesa de futuro debe hacer pensar a todos los implicados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento