JOSÉ LUIS OBRADOR. PERIODISTA
OPINIÓN

Una herencia de hasta un millón, ¿es clase media?

José Luis Obrador. Periodista.
José Luis Obrador. Periodista.
JOSÉ LUIS OBRADOR
José Luis Obrador. Periodista.

La síndica de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, preguntó el pasado jueves en Les Corts al presidente Ximo Puig por qué los valencianos "tienen que pagar el doble por una herencia o hasta el cuádruple por una donación". Sánchez se refería al desequilibrio entre comunidades, lógico hasta cierto punto si se tiene en cuenta que los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio están transferidos y son las autonomías las que pueden fijarlos en función de sus necesidades o de su política fiscal.

Hasta ahí, nada que objetar. Lo que llama la atención del argumento esgrimido en la enmienda de Cs a la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2018 es la alusión a las clases medias. Este partido propone aumentar el mínimo exento de tributación en sucesiones desde 100.000 euros a un millón para descendientes, ascendientes y cónyuges; en donaciones, recuperar la bonificación por parentesco hasta los 150.000 euros; y, en patrimonio, subir el mínimo para pagar de 600.000 a 700.000 euros.

¿Son estas magnitudes, de cientos de miles de euros, y de hasta un millón, clase media? ¿Quién puede optar a semejantes herencias? ¿Qué familia media tiene más de 600.000 euros de patrimonio? Ojalá esta fuera una preocupación social mayoritaria. Pero no lo parece.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento