JOSÉ LUIS OBRADOR. PERIODISTA
OPINIÓN

"Tres trajes" que al final han salido muy caros

José Luis Obrador. Periodista.
José Luis Obrador. Periodista.
JOSÉ LUIS OBRADOR
José Luis Obrador. Periodista.

"Total, por tres trajes". Era la coletilla con la que muchos, hace unos años, reducían a la categoría de anécdota el juicio que le costó el cargo al expresidente de la Generalitat Francisco Camps. Acabó absuelto, pero proscrito en el plano político por la connivencia con los cabecillas de una red que se infiltró en las instituciones valencianas para saquearlas en beneficio propio. Y también del PP, porque Gürtel se entremezcló con la financiación del partido, como han confesado a cambio de una reducción de la condena nueve reconocidos empresarios. No fue la única trama, como lo probaron los tribunales con la del caso Blasco, que cometió la ignominia de apropiarse de ayudas para los pobres del Tercer Mundo.

La primera sentencia del caso Gürtel, notificada el pasado viernes, pone el acento por primera vez en lo importante: el dinero. Las duras condenas a Correa, Crespo, el Bigotes y a la exconsellera Milagrosa Martínez revelan delitos muy graves: asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación, falsedad y cohecho. El pack completo de la corrupción.

Tras su paso por Turismo, Camps premió a Martínez con la Presidencia de Les Corts. Nada menos. Aunque, cuando ya había saltado el escándalo, los valencianos también le premiaron a él con su última mayoría absoluta. Total, eran solo tres trajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento