Escuela concertada: ¿subsidiaria o paralela?

José Luis Obrador. Periodista.
JOSÉ LUIS OBRADOR PERIODISTA

La escuela concertada como subsidiaria de la pública o como una oferta paralela. De estas dos posiciones, ideológicas ambas, se deriva su fomento o limitación. A quienes ven la concertada como una red paralela que tiene que ofertarse sí o sí les da igual que sea etapa obligatoria o no. Entienden que debe estar, por eso se sienten atacados cuando la Conselleria deja de concertar unidades de Bachillerato. Consideran que la Administración debe pagar una formación religiosa y moral distinta a la de los centros públicos y, si no lo hace, hablan de ataque a la libertad.

El actual Consell, por su parte, ve los conciertos como un servicio que paga allí donde no llega la pública. Es un cambio coherente con los programas electorales de los partidos que lo conforman y apoyan. La escenificación de ese giro político es ver protestar en la calle a la concertada contra los recortes, como hizo la pública años atrás. La pancarta ha cambiado de manos.

Se ha pasado del fomento de los centros concertados a su progresiva limitación. La contratación de 996 docentes auxiliares de conversación para los colegios públicos es otro ejemplo: la Generalitat dota de recursos a la pública porque entiende que es su deber y porque es su modelo. Ideología antes e ideología ahora. Y eso no es algo necesariamente malo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/opiniones/jose-luis-obrador-columna-escuela-concertada-subsidiaria-paralela-3036134/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios