Carta a la niña que no juega a la comba

Irene Lozano
IRENE LOZANO ESCRITORA

Querida niña que no juega a la comba:

Te felicito por sobrevivir a un botellón hace unos días en Leganés. Ser una superviviente del alcohol a los 13 años es un motivo de gratitud para el resto de tu vida. Hace un mes, otra niñita de 12 años no lo consiguió. Quiere a tus amigos, que reaccionaron rápido, y ten cada día un recuerdo para la buena ciudadana que pasaba por allí y convirtió su coche en ambulancia para llevarte al Hospital Severo Ochoa.

Para los traficantes de alcohol es una buena noticia que sigas viva: eres un hígado que podrán triturar 

He dudado si encabezar la carta llamándote ‘niña borracha’, para que los lectores te identifiquen, pero, en rigor, no estuviste borracha. Tomaste una copa y caíste redonda. Llegar al coma etílico sin estar ebria es tan milagroso como quedarse embarazada sin tener sexo, aunque esto último solo ha ocurrido una vez y lo tuyo pasa con frecuencia. En los primeros diez meses de este año, los servicios de emergencia han atendido más de 3.000 intoxicaciones por alcohol y drogas. De ellas, 600 han correspondido a menores: 600 en 10 meses son dos al día. Dos que acaban atendidos por los servicios de emergencia. Los que paran antes son decenas de miles. Las estadísticas dicen que los jóvenes cada vez empiezan antes a beber –de niños, de hecho–. Pero los adultos estamos igual de ciegos que vosotros. Solo sabemos que no jugáis a la comba porque no os vemos en los parques.

Tampoco podía dirigirme a ti por tu nombre, ya que al ser menor, los medios de comunicación protegen tu identidad. Tienes otra oportunidad, nadie conoce tu cara y esto no te arruinará la vida. Para los traficantes de alcohol es una buena noticia que sigas viva: eres un hígado que podrán triturar poco a poco. Ellos sueñan con tener cada noche un pedacito de tu hígado o una neuronita beoda de tu cerebro aún en desarrollo, porque ganan mucho dinero. En realidad somos un país entero explotando tus entrañas. Hemos hecho del alcohol, más que una industria, una forma de vida: es barato, asequible, aceptado socialmente. Es una atracción turística. Y los trocitos de tu cerebro dejan un reguero de dinero: en ayuntamientos, bares, súper, chinos, macrofiestas, discotecas, pubs, eventos, restaurantes… Todos te irán sacando el hígado poco a poco, de una forma muy progresista y muy tolerante, porque oponerse a la diversión etílica es de amargados. Y, sí, nos ha incomodado a todos que tuvieras 13 años, pero en cinco se nos pasa.

Ya otros brindarán para celebrar tu vuelta a casa.

Un saludo sobrio, Irene Lozano

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/opiniones/irene-lozano-carta-a-la-nina-que-no-juega-a-la-comba-2903351/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información