No hay burbuja en el horizonte

No hay burbuja en el horizonte

Fernando Encinar
FERNANDO ENCINAR JEFE DE ESTUDIOS DE IDEALISTA

Elena recuerda cómo fue su llegada a Madrid a finales de los 90: apenas había oferta de viviendas en alquiler, la competencia por hacerse con una de ellas era aplastante y toda la información se obtenía de clasificados en papel que se publicaban lunes, miércoles y viernes. Ahora en cambio Elena quiere mudarse de nuevo y recibe decenas de mensajes que coinciden: estamos frente a una nueva burbuja inmobiliaria.

Pero la realidad que Elena no la llega a ver, está lejos de ese punto. El precio de la vivienda está todavía alejado del punto en el que se situó durante los años del boom e incluso en los grandes mercados como Madrid y Barcelona todavía no han llegado a aquel punto: están un 23% más bajos en Madrid y un 10% en Barcelona. Además, no existen otros signos que pudieran indicar que estemos acercándonos a repetir la situación.

Las tasas a las que crecen algunos indicadores son elevadas, como en el caso de las hipotecas, que crecieron un 30% interanual según el INE y es previsible que terminen el año por encima de las 300.000 operaciones firmadas. Podrían parecer muchas, pero si tenemos en cuenta que en 2006 se concedieron 1,3 millones... Las que se conceden ahora no suponen ni un 25% de las que se dieron entonces.

Los inversores compran pisos para ponerlos en alquiler, no para venderRespecto al número de compraventas de vivienda es similar, con un crecimiento interanual importante —15% según los últimos datos del Ministerio de Fomento— y acercándonos a la barrera de las 500.000 viviendas vendidas en los últimos 12 meses —497.046—. ¿Burbuja? Solo en 2006 se vendieron 955.186 viviendas, un 92% más que ahora. Entre 2003 y 2007 se vendieron 4,1 millones de viviendas, a una media de 823.000 viviendas anuales.

La mayoría de los inversores que están actualmente en el mercado son pequeños y medianos ahorradores españoles que compran viviendas para ponerlas en el mercado del alquiler animados por las bajísimas rentabilidades que ofrecen los productos bancarios. El perfil del inversor nervioso que compraba una vivienda para venderla al poco tiempo con grandes plusvalías ha desaparecido del mercado. Gracias a esta nueva ola de inversión para alquilar, las principales ciudades españolas son de las que más oferta tienen en la UE a la hora de arrendar un piso.

No debemos olvidar que tras la subida de los precios del alquiler está una demanda cada vez mayor y las mejoras que está viviendo nuestra economía. Los datos de empleo siguen mejorando mes tras mes y todos los sectores tienen mejores perspectivas que hace uno o dos años. Aún así, el pánico a una improbable burbuja sigue generando corrientes de opinión contrarios a cualquier dato positivo del sector inmobiliario.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/opiniones/fernando-encinar-opinion-no-hay-burbuja-en-el-horizonte-3169176/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios