La independencia ilegal que duró un suspiro

La independencia ilegal que duró un suspiro

Encarna Samitier
ENCARNA SAMITIER DIRECTORA DE 20MINUTOS

Al final de una semana de vértigo en que las cosas no salieron como los secesionistas habían previsto, el presidente Puigdemont hizo ayer la más extraña declaración de independencia jamás vista. El mundo nos mira, insistía el presidente ante un Parlament entre expectante y  consternado. Y lo que el mundo vio fue un poco como el parto de los montes. El presidente de Cataluña sintió por fin vértigo ante el abismo al que ha llegado. La fuga de las empresas, la fractura social, las filas de los pequeños ahorradores para sacar su dinero y llevarlo a bancos de comunidades limítrofes, la manifestación  del domingo... La declaración unilateral de independencia que pretendía Junts pel Sí no era legal ni tampoco viable. La realidad se ha impuesto con toda su crudeza, y Puigdemont, aunque envuelta en ropajes solemnes, esgrimió ayer en realidad una bandera blanca. Desafiando y pidiendo diálogo a la vez, pero consciente de que el seny habrá de imponerse sobre la rauxa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/opiniones/encarna-samitier-opinion-independencia-ilegal-duro-suspiro-3157592/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información