ISABEL SERRANO. PERIODISTA
OPINIÓN

Cataluña, ¿coincidirá el invierno y el deshielo?

Isabel Serrano, Coordinadora de 20minutos en Barcelona
Isabel Serrano, Coordinadora de 20minutos en Barcelona
20MINUTOS
Isabel Serrano, Coordinadora de 20minutos en Barcelona

Acabamos un 2016 convulso, políticamente hablando, en Cataluña. Empezamos sin presidente y acabamos con un presidente que ya ha tenido que superar una cuestión de confianza y que encara el 2017 con un posible referéndum y unas elecciones aseguradas en el horizonte. Pendientes además de aprobar unos presupuestos que, el año posible al Govern no le fue posible ni tramitar, y que este año por lo menos se debatirán en el Parlament aunque ya veremos si finalmente superan el examen de la CUP.

Mientras, el Parlament ha ido aprobando -con los votos de JxSí y de la CUP, y a veces de los 'comuns'- la hoja de ruta hacia de independencia de Cataluña. Un camino que el Gobierno ha ido recurriendo a cada paso ante el Tribunal Constitucional y que ha llevado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a declarar ante el TSJC hace tan solo una semana y al president Puigdemont y a los consellers de su Govern se les ha notificado que deben impedir el desarrollo de la resolución independentista del 9-N de 2015 suspendida por el TC.

Y en paralelo, diferentes llamadas apuntan a un posible deshielo en las relaciones entre el Gobierno de Rajoy y el de Puigdemont. Rajoy ha llamado a Puigdemont, aunque no han concretado cita, y Oriol Junqueras ha revelado que 'mantiene contactos' con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Así las cosas ¿será posible que coincida el invierno con el deshielo en Cataluña?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento