Control necesario y de cumplimiento obligado

Control necesario y de cumplimiento obligado

Belén Navarro
Belén Navarro.Secretaria gral.de Financiación Autonómica y local Mº Hacienda

Si algo hemos aprendido con la crisis es que las Administraciones, al igual que las familias, deben controlar su gasto. Por un lado procurando que sus gastos no superen sus ingresos (estabilidad) y por otro evitando que el gasto aumente de un año para otro por encima de la tasa de crecimiento de la economía (regla de gasto). Tal es la importancia de estos objetivos que se han fijado por la Unión Europea de cumplimiento obligado para todos los Estados miembros y a todos los niveles, Estado, comunidades autónomas y entes locales. Y por ello se recogen a nivel interno desde 2012 en una Ley Orgánica, la de Estabilidad Presupuestaria.

En caso de tener superávit, la norma prevé que la administración amortice deuda. No obstante los entes locales pueden destinarlo a realizar inversiones que no comprometan el gasto de ejercicios futuros (sostenibles).

Si bien el Ayuntamiento de Madrid cumple con el objetivo de estabilidad, los dos últimos años 2015 y 2016 ha incumplido la regla de gasto, superando el máximo en 17 y 233 millones de euros respectivamente. Por ello debe presentar un plan para reconducir su gasto. Hasta la fecha los presentados (tres) han sido denegados. En el último el Ministerio le solicita que remita semanalmente información para garantizar que en 2017 se respeta el límite.

El cumplimiento de estas reglas nos ha permitido salir de la crisis económica y entrar en una senda de crecimiento que confiamos se consolide en el tiempo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/opiniones/belen-navarro-hacienda-control-necesario-cumplimiento-obligado-3185960/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información