Presencias y ausencias en la cita de PSOE con Podemos

Arsenio Escolar
ARSENIO ESCOLAR DIRECTOR DE 20MINUTOS

Inicialmente, iban a ser seis por cada parte, pero Podemos pidió nueve, para poder incluir a sus confluencias, y finalmente llevó a 10, y el PSOE a nueve, conforme a lo acordado. La lista, y leedla despacio. Por el PSOE, Pedro Sánchez, Adriana Lastra, Margarita Robles, Pedro Saura, Susana Sumelzo, Meritxell Batet, Manuel Escudero, Rafael Simancas y Toni Ferrer. Y por Podemos, Pablo Iglesias, Irene Montero, Xavier Domènech, Alberto Garzón, Pablo Echenique, Yolanda Díaz, Nacho Álvarez, Rafael Mayoral, Gloria Elizo y Noelia Vera.

Un hipotético Gobierno de coalición de PSOE con Podemos –si logran formarlo– probablemente contaría con unos cuantos de esos 19 mimbres.

Pero ayer, más que las presencias, llamaban la atención algunas ausencias. En la delegación del PSOE, la de José Luis Ábalos, secretario de Organización y número 3 del partido. Cierto que un secretario de Organización se dedica sobre todo a cuestiones internas, pero lo territorial –por ejemplo– suele ser una cuestión interna que se convierte en externa, de pactos. Véase estos días Castilla-La Mancha.

Las ausencias en el flanco de Podemos son más llamativas. A comienzos de 2016, cuando Sánchez buscaba el apoyo de Podemos para su investidura, esos 10 hoy asistentes ‘morados’ a la cumbre PSOE-Podemos eran o tibios o contrarios a tal diálogo. Y el dirigente que entonces más pedía el entendimiento, Íñigo Errejón, fue ayer el gran ausente, por no invitado. Podemos, ¿convertido al errejonismo sin Errejón?

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/opiniones/arsenio-escolar-presencias-ausencias-cita-psoe-podemos-3093339/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios