ANDRÉS ABERASTURI. PERIODISTA
OPINIÓN

Sólo son cifras

Andrés Aberasturi, colaborador de 20minutos.
Andrés Aberasturi, colaborador de 20minutos.
JORGE PARÍS
Andrés Aberasturi, colaborador de 20minutos.

Echas un vistazo a los periódicos, escuchas las tertulias y ves los informativos de la tele: no sé cuantos meses sin gobierno en España, conversaciones telefónicas entre unos y otros, resultados de la liga, incendios desoladores y ya casi al final un nuevo atentado en Siria, en Turquía, en Irak... da igual dónde siempre que no sea en una ciudad europea. Los muertos se cuentan por decenas pero sólo es el atentado suyo de cada día.

Hay un principio cruel que te enseñaban en primero de periodismo: la importancia de la cercanía. Un herido en tu calle es más noticia que muchos muertos en la india. ¿Injusto? Sí, claro, pero dramáticamente real. Todos fuimos algo cuando las tragedias de Londres, París, Bruselas y sobre todo aquella salvajada en Madrid el 11-M. Recordamos la sangre, aquella ciudad solidaria sumida en el caos y el dolor. Y está bien que así sea.

Pero qué está pasando más allá de nuestra frontera sentimental, cómo es posible que ocupen el quinto o sexto lugar de la noticias una bomba que ha matado a no sé cuántos niños en un hospital de Siria. Nos afecta, claro, pero no son del todo nuestros muertos, no terminamos de entender muy bien qué está pasando.

Esto funciona así y por eso esto no funciona. Copio textualmente: "Un total de 215.518 personas, entre civiles, militares, milicianos y rebeldes, han muerto en Siria desde el inicio de la guerra civil a mediados de marzo de 2011, según datos recopilados por la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG explica que entre las víctimas mortales hay, al menos, 102.831 civiles, entre ellos 10.808 menores y 6.907 mujeres mayores de 18 años". Son cifras que deberían paralizar de inmediato todas instituciones de un mundo que llaman global, que deberían exigir una reunión urgente de la ONU pero Obama y Putin se miran de reojo en la cumbre de los ricos celebrada en China.

Copio otra vez textualmente del informe de UNICEF: "Si continúan las tendencias actuales, 69 millones de niños morirán debido a causas evitables, 167 millones de niños vivirán en la pobreza y 750 millones de mujeres se habrán casado siendo aún niñas en 2030, la fecha límite para los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Son cifras, pero no es fácil imaginar a 69 millones de cadáveres de críos.

Copio textualmente de ese mismo informe: "Casi 50 millones de niños de todo el mundo, por hacer un cálculo prudente, han atravesado fronteras o han tenido que desplazarse a la fuerza. Más de la mitad de esas niñas y niños, 28 millones en total, han escapado de la violencia y la inseguridad". Sólo son cifras.

Esto pasa, pero pasa relativamente lejos de nuestra zona de confort y bastante tenemos ya nosotros con la crisis y el desgobierno. No son nuestros muertos, no viven en nuestra calle ni en nuestra ciudad y su sangre no mancha el asfalto que pisamos. Así no va.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento