Casi la mitad de los coches de Barcelona serían ilegales si vetan la circulación de los más viejos

Coches usados.
Coches usados.
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Coches usados.

Si Barcelona prohibiera, finalmente, la circulación de vehículos de más de 10 años por la ciudad, la medida afectaría a casi la mitad (42,9%) del parque móvil de la capital catalana. La iniciativa la ha puesto sobre la mesa el área de medio ambiente, pero no tiene el apoyo de la Concejalía de movilidad.

Según los últimos datos hechos públicos por el Ayuntamiento, sólo el 3,9% de los vehículos (casi 40.000, en total) tienen menos de un año de antigüedad. Por el contrario, hay cerca de 51.000 que ya han llegado a los 10 años, más de 128.000 que han sobrepasado los 11 años de actividad y más de 241.000 que, incluso, superan los 15 años desde que salieron de la fábrica.

Tanto es así, que el volumen mayor de vehículos que circulan a diario por la capital catalana corresponde, precisamente, a los coches, motos, ciclomotores, furgonetas y camiones con más de una década de antigüedad. Si se llegara a aplicar la prohibición en Barcelona, prácticamente la mitad de los conductores estarían obligados a cambiar de coche, al considerarse que los más viejos son los que contaminan más. Por distritos, los barceloneses que se verían más afectados por esta medida serían los vecinos del Eixample, Sant Martí, Sants-Montjuic y Sarrià-Sant Gervasi, donde se concentra el mayor número de vehículos de más de 10 años.

Barrio a barrio

Por lo que se refiere a los turismos, los barrios donde hay mayor número de coches más viejos son la Nova Esquerra del Eixample, Les Corts, Sant Gervasi-Galvany, la villa de Gràcia, Guinardó, Carmel, Sant Andreu y el Camp del Arpa del Clot

Respecto el parque de motos, las más antiguas se localizan a los distritos del Enixample y Sarrià-Sant Gervasi, donde también se encuentran las más nuevas. Por barrios, la tendencia es similar a la de los turismos, y la mayoría de motos de más de 10 años se pueden encontrar estacionadas a la derecha del Eixample, la Antiga Esquerra del Eixample, la Nova Esquerra del Eixample, Sant Gervasi-Galvany, la Villa de Gràcia, el Guinardó, Sant Andreu y el Camp del Arpa del Clot. En conjunto, los vehículos de más de 15 años son los más numerosos en los turismos, las motos, los ciclomotores, las furgonetas y los camiones.

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