Expertos internacionales debatirán sobre nuevas tecnologías en riego y nutrición de cultivos leñosos y hortícolas

Expertos internacionales debatirán la próxima semana en unas jornadas sobre transferencia tecnológica cuyo eje principal serán las nuevas tecnologías orientadas a la optimización del uso del agua y los fertilizantes en la agricultura de regadío.

Expertos internacionales debatirán la próxima semana en unas jornadas sobre transferencia tecnológica cuyo eje principal serán las nuevas tecnologías orientadas a la optimización del uso del agua y los fertilizantes en la agricultura de regadío.

Las jornadas están organizadas por el Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera, que reunirá durante los días 28 y 29 de marzo a investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional en el campo de los cultivos leñosos y hortícolas.

Para ello, contará con la experiencia de investigadores del propio Centro Finca La Orden-Valdesequera, así como del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, del IAS-CSIC de Córdoba y del Consorcio di bonifica per il Canale Emiliano Romagnolo CER de Bologna, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Durante este encuentro, dirigido a técnicos, agricultores, empresarios y estudiantes del ámbito hortofrutícola, se presentará una visión actual de la innovación en riego y nutrición, pero además se fomentará el contacto y el debate con el sector para así "conocer sus necesidades y sentar las bases de una futura colaboración, materializada en nuevos proyectos y líneas de investigación".

Dos jornadas

Destaca el Gobierno regional que la horticultura centrará la primera de las dos jornadas, que cuentan con la financiación del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y la cofinanciación del fondo europeo Feder.

En ella se tratarán temas como el efecto del riego en la calidad de los cultivos hortícolas, la fertilización nitrogenada, la evaluación de estrategias de riego deficitario en el cultivo del tomate de industria y la mejora de la eficiencia de uso del nitrógeno en cultivos hortícolas en las Vegas Bajas del Guadiana.

El segundo día se dedicará a la fruticultura y se estructurará en cuatro ponencias en las que se avanzarán los resultados de una serie de líneas de investigación como la 'Programación de riego mediante la medida en campo del estado hídrico del suelo y de la planta', 'Nuevas técnicas en la evaluación de las necesidades de riego y estado nutricional mediante teledetección', 'Riego deficitario controlado en frutales de hueso y pepita. Experiencias en Extremadura'; y por último, 'Concentraciones foliares óptimas de nutrientes en ciruelo japonés y melocotonero en las Vegas del Guadiana. Optimización de la fertilización'.

Ambas jornadas finalizarán con una mesa redonda en la que profesionales de prestigio debatirán sobre las necesidades de I+D+i detectadas por los técnicos tanto en el sector hortícola como frutícola.

Con ello, "se pretende incentivar la participación activa del sector, con el objetivo de buscar un enfoque eficiente de la actividad investigadora del Centro Finca La Orden-Valdesequera para responder a estas necesidades", explica el Gobierno regional.

Cabe destacar que este encuentro forma parte del Programa Anual de Actividades de Transferencia de Tecnología del Centro Finca La Orden-Valdesequera para el año 2011, orientadas a difundir entre los profesionales del sector agroganadero los resultados obtenidos en los diferentes proyectos llevados a cabo por sus investigadores.

En concreto, las II Jornadas sobre Riego y Nutrición de Cultivos Leñosos y Hortícolas, coordinadas por el investigador del Centro Carlos Campillo, forman parte de una iniciativa de transferencia de resultados de investigación del Grupo de Relaciones Hídricas y Nutrición en Cultivos Hortícolas y Leñosos de La Orden-Valdesequera. Ya en su primera edición obtuvieron una gran acogida con más de un centenar de asistentes.

Los interesados en participar pueden formalizar su inscripción a través del correo electrónico mariaisabel.augusto@juntaextremadura.net, o mediante el fax 924 014 001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento