Se eleva a 120 el número de muertos en Birmania por el terremoto de magnitud 6,8

  • El seísmo ha tenido lugar en una zona poco habitada del país.
  • El epicentro se ha localizado a 10 kilómetros de profundidad.
  • Se ha sentido hasta en Tailandia, donde ha habido un muerto.
Turistas esperan en la calle tras evacuar un hotel depués de sentir el seismo que se ha se ha producido en Birmania (actual Myanmar).
Turistas esperan en la calle tras evacuar un hotel depués de sentir el seismo que se ha se ha producido en Birmania (actual Myanmar).
BARBARA WALTON / EFE
Turistas esperan en la calle tras evacuar un hotel depués de sentir el seismo que se ha se ha producido en Birmania (actual Myanmar).

Al menos 120 personas han muerto por el seísmo de magnitud 6,8 que sacudió este jueves una zona fronteriza entre Birmania (Myanmar) y Tailandia. Según fuentes oficiales, el temblor llegó a sentirse hasta en Bangkok, donde los rascacielos no dejaron de moverse durante varios segundos.

La mayor parte de las muertes se produjeron en aldeas situadas en la zona del noreste de Birmania colindante con Tailandia, de acuerdo a funcionarios de la ciudad fronteriza de Tachilek citados por la radio tailandesa.

El servicio geológico de Estados Unidos, en su boletín definitivo, localizó el epicentro a 10 kilómetros de profundidad, en un principio lo situó a 229,4 kilómetros, y a 82 kilómetros al norte de Chiang Mai, la principal ciudad de la región septentrional de Tailandia y uno de los principales destinos turísticos del país.

El temblor ocurrió a las 13.55 GMT (14.55 hora española) a 589 kilómetros al noreste de Rangún, la antigua capital birmana, y a 772 kilómetros al norte de Bangkok.

Veinte de las víctimas mortales se registraron en el pueblo de Tarlay del estado Shan situado cerca del epicentro y donde varios edificios y monasterios se colapsaron por el seísmo, ha informado este viernes la televisión estatal birmana.

Por otro lado, fuentes militares birmanas indicaron que entre la víctimas mortales figuran al menos 17 soldados y civiles que se alojaban en barras del acuartelamiento del Regimiento Infantería Ligera ubicado en las afueras de Tachilek, uno de los pasos fronterizos con Tailandia.

Unos 40 heridos han sido atendidos en el hospital de Tachilek, donde las autoridades birmanas han establecido el centro de rescate y de ayuda a los damnificados.

Myanmar TV elevó a 7 la magnitud del temblor, que pudo sentirse en Bangkok, Hanoi y ciudades del sur de China, a varios cientos de kilómetros de distancia.

El sismo ha tenido lugar en una zona remota, montañosa, poco habitada y que forma parte del llamado Triángulo de Oro de la droga, donde convergen las fronteras de Birmania, Laos y Tailandia.

Las autoridades birmanas, país donde los medios de comunicación están todos controlados por el Ministerio de Información, no han informado de momento de víctimas o daños.

El pasado día 10, 25 personas murieron y 250 resultaron heridas en otro movimiento telúrico, de magnitud 5,8 en la escala de Richter, que sacudió la región fronteriza de China con Birmania.

Un muerto en Tailandia

Al menos una persona ha muerto en la zona norte de Tailandia a causa del seísmo en el noreste de la vecina Birmania y que ha afectado también los rascacielos de la capital tailandesa, Bangkok.

El gobernador de la provincia tailandesa de Chiang Mai, Somchai Hatayatanti, indicó al canal estatal de televisión, que una mujer, de 55 años, murió por la heridas sufridas a raíz de que le cayera encima una pared de su casa mientras dormía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento