Sinde: "La resolución sobre el canon no anula el derecho a la compensación por copia privada"

  • Su departamento trabaja ya en solucionar los "defectos de forma".
  • Ha explicado que esto no cambia de ningún modo los planes del Ministerio.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
EFE
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha dicho que su departamento trabaja ya en solucionar los "defectos de forma" de la orden ministerial sobre el canon digital declarada nula por la Audiencia Nacional y pide "confianza" al sector porque esta resolución "no altera" los planes.

En declaraciones a los periodistas en Toledo antes de inaugurar junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el Museo del Greco, la ministra ha indicado que es "muy importante" entender que la resolución de la Audiencia Nacional "en modo alguno" anula el derecho a la compensación por copia privada.

La Audiencia Nacional ha declarado nula la orden ministerial sobre el canon digital que regula los soportes digitales sujetos al pago de esta tasa por copia privada y las cuantías en cada uno de ellos.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo justifica su decisión argumentando que la orden ministerial es un reglamento y que, por tanto, su aprobación requería determinados trámites relativos a memorias justificativa y económica y un dictamen del Consejo de Estado que no se hicieron.

La ministra ha explicado que la resolución de la Audiencia Nacional dice que la citada orden no se tramitó adecuadamente y tiene defectos de forma, por lo cual seguiría vigente la de 2006. González-Sinde ha avanzado asimismo que el Ministerio lleva desde enero reuniéndose "con las partes" porque la orden "había que modificarla en cualquier caso".

En este sentido, ha reiterado que el fallo "no altera" los planes del Ministerio y del sector y ha pedido "confianza y seguridad" para seguir trabajando.

La opinión de Promusicae

El presidente de la patronal de los productores de música Promusicae, Antonio Guisasola, ha afirmado que la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la regulación del canon digital permite concluir que "una vez más, el canon no ha sido declarado ilegal".

Para Guisasola, la sentencia anula la orden ministerial sobre el canon digital "por un defecto de forma, no porque sea ilegal", lo que, a su juicio, debe dar paso a que "el Gobierno se pronuncie claramente y que de alguna manera despeje ya todas las dudas" sobre este asunto.

"El Gobierno debe aclarar todos los puntos que están sobre la mesa sobre cómo se aplica el canon y cómo se cobra, y no dejar la cuestión en que los sucesivos tribunales vayan dictando sentencias que en muchos casos son contradictorias", ha comentado Guisasola.

Para el responsable de Promusicae, en las negociaciones para concretar la regulación sobre el canon digital "habrá que tener en cuenta a todas las partes implicadas, no a los internautas como tal, sino a los consumidores a nivel general porque los internautas somos todos y el Gobierno es quien representa el interés general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento