Zapatero acude a la cumbre de Bruselas con un plan para cumplir el Pacto del Euro

José Luis Rodríguez Zapatero durante la rueda de prensa en Bruselas, ofrecida tras el Consejo europeo extraordinario.
José Luis Rodríguez Zapatero durante la rueda de prensa en Bruselas, ofrecida tras el Consejo europeo extraordinario.
Horst Wagner / EFE
José Luis Rodríguez Zapatero durante la rueda de prensa en Bruselas, ofrecida tras el Consejo europeo extraordinario.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja este jueves al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas con la intención de presentar a sus colegas de la UE un plan con una docena de medidas para garantizar el compromiso de España con el Pacto por el Euro.

Este pacto es el principal asunto de una cumbre en la que ha cobrado un especial protagonismo la situación de Portugal después de que el miércoles dimitiera José Sócrates como primer ministro debido a que el Parlamento rechazó el plan de ajuste económico presentado por su Ejecutivo.

Zapatero no ha avanzado las medidas que va a plantear al resto de líderes de la UE, y fuentes de su Gabinete se han limitado a señalar que son de muy diverso tipo, algunas ya conocidas y otras con un carácter más novedoso.

Al término de la reunión que mantuvieron en Bruselas el pasado 11 de marzo los líderes de los países de la zona euro, el presidente del Gobierno ya adelantó que adoptaría nuevas reformas para cumplir con el pacto de competitividad y fortalecer los compromisos de cumplimiento estricto del déficit.

Además de la negociación colectiva, que continúa y que podría concluir con un acuerdo el próximo mes, el Ejecutivo ya ha destacado otras medidas que permitirán cumplir el pacto, como la reforma laboral, la de las pensiones o la reestructuración del sistema financiero.

Medidas para cumplir con el acuerdo

El miércoles, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió la posibilidad de que España tenga que realizar eventualmente "pequeños cambios" en el control del gasto y de la deuda dentro del Pacto por el Euro.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, informó de que el Gobierno prepara un plan de lucha contra la economía sumergida que será debatido con los agentes sociales después de la reforma de la negociación colectiva.

El Consejo Europeo también tiene previsto analizar este jueves la situación en Libia, cuestión ante la que Zapatero reiterará el total compromiso de España con la misión de la coalición internacional.

Este jueves también viajará a Bruselas el presidente del PP, Mariano Rajoy, para participar en la reunión de líderes del Partido Popular Europeo previa a la cumbre de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento