El primer ministro portugués, José Sócrates, dimite tras ser rechazado su plan de ajuste

El primer ministro portugués, José Sócrates, dimite tras ser rechazado su plan de ajuste

Crisis en Portugal
El primer ministro portugués, José Sócrates, durante el debate parlamentario sobre el plan de austeridad. (Andre Kosters/ EFE)
  • La cámara baja rechazó el programa de austeridad del Gobierno socialista.
  • Sócrates ha lamentado la división de las fuerzas políticas.
  • Temor a que la crisis desemboque en un rescate financiero del país luso.

El primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates, justificó este miércoles su dimisión, anunciada por la jefatura del Estado, en el rechazo de la oposición a su plan económico para intentar superar la crisis que atraviesa el país.

Sócrates acusó a las fuerzas de la oposición de anteponer el interés partidario a los intereses nacionales y les responsabilizó de los problemas que pueda sufrir ahora Portugal.

En un escueto comunicado publicado en su página web, la jefatura del Estado luso señaló que el presidente, el conservador Anibal Cavaco Silva, abrirá reuniones con los partidos políticos el próximo viernes y que entretanto se mantiene en funciones el actual Ejecutivo hasta la aceptación de la renuncia.

"Hoy el país perdió"

Sócrates se mostró muy crítico con las fuerzas de la oposición, a las que acusó de "obstruir" la acción de su Gobierno desde 2009, de "tirar abajo" los avances conseguidos con la Unión Europea y de actuar bajo la "irresponsabilidad" y el "oportunismo político".

Esta crisis sólo puede ser resuleta por los portugueses "Hoy el país perdió, no ganó", resumió el dirigente socialista, quien también recordó que su dimisión llega en un momento "crucial" para Portugal y Europa, debido a la cumbre extraordinaria que se celebra este jueves en Bruselas y en la que se discutirán los mecanismos de gestión de las crisis de la deuda soberana.

El dirigente socialista afirmó que la crisis política abierta "sólo puede ser resuelta por la decisión soberana de los portugueses", en alusión a la convocatoria de elecciones, y dejó entrever que repetirá como candidato.

 

Rescate de Portugal

"Desde hace varios meses, he luchado con el propósito fundamental de proteger al país de la necesidad de recurrir a la ayuda externa, para no caer en la misma situación que Grecia e Irlanda", explicó durante su discurso Sócrates, quien recordó las "consecuencias profundamente negativas" que una intervención representa para "la imagen y el prestigio" nacional.

"Basta con ver lo que ha pasado en los países que recurrieron al rescate para comprender que se impusieron medidas de contención y austeridad mucho más duras", aseveró.

Temor al rescate externo y financiero de Portugal El líder de los socialistas lusos, que ocupaba el cargo de primer ministro desde 2005, subrayó que su partido estuvo "hasta el último minuto dispuesto a negociar cualquier ajuste que fuera necesario para lograr un consenso -en torno al último plan de austeridad presentado por el Gobierno- que salvaguardara el interés nacional".

"Lamento haber sido único en haber hecho ese llamamiento", dijo Sócrates, en una velada referencia al presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva.

Confianza de los mercados

El ahora primer ministro en funciones criticó el "localismo político" exhibido por el resto de partidos con representación parlamentaria, y destacó que "la única razón que explica la crisis es la impaciencia por el poder".

Además, alertó de que esta situación de inestabilidad política puede tener "consecuencias en la confianza de las instituciones y los mercados", que presionan durante los últimos meses a Portugal por las dudas que despierta su situación económica.

Toda la oposición votó en contra de las medidas anticrisis Todos los partidos de oposición, dos conservadores y tres de tendencia marxista, votaron contra el paquete de medidas económicas anticrisis presentado por el primer ministro José Sócrates, al que sólo apoyó su propio partido, con 97 de los 230 diputados.

El Partido Socialista luso instó varias veces en los últimos días a que los conservadores presentaran alguna alternativa para negociar las propuestas del Gobierno mientras la desconfianza de los mercados en la economía lusa disparaba los intereses de su deuda por encima del 8%.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/998399/0/gobierno/portugal/austeridad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios