Second: "Los músicos no pueden vivir de vender discos, pero plataformas como Spotify son el futuro"

La banda murciana publica el 29 de marzo su quinto álbum, 'Demasiado soñadores'
Second
Second
MARIO MIRANDA
Second

A pesar de que la gira de presentación de 'Fracciones de un segundo' (2009) les mantuvo en la carretera hasta finales de 2010, la banda murciana Second ya está de vuelta para defender su quinto álbum de estudio, 'Demasiado Soñadores', disponible a partir del 29 de marzo.

Esta nueva colección de canciones les mantiene ilusionados después de 14 años de trayectoria, aunque reconocen que los músicos ya no pueden vivir de vender discos. "Nosotros vivimos básicamente de los conciertos", asegura su cantante, Sean Frutos, a quien su batería Fran Guirao apostilla: "Y plataformas como Spotify son el futuro".

A este respecto, Fran recuerda que ya hace mucho tiempo que se está diciendo que el cd se acaba, pero lo cierto es que "está resistiendo". "Ahora, plataformas como Spotify son el futuro, porque puedes descubrir mucha música y funciona como punto de escucha y, si te gusta, a lo mejor te lo compras en la tienda", argumenta.

En esta línea, plantea que "debe haber un término medio para que la gente tenga acceso a la cultura a un coste razonable", a la vez que "haya conciencia de que este trabajo tiene un valor, y que se remunere un poco el trabajo del artista, no ya con chalés o jets privados, pero sí para que vivir de esto". "O para pagar el alquiler y comprar el pan", tercia Sean.

Muy activos en las redes sociales

Second es además una banda muy activa en internet y en las redes sociales, según reconocen, porque es un "contacto directo con la gente muy importante y hay un feedback directo en el que los seguidores te dicen lo que les gusta y lo que no". Incluso cuentan entre risas que una vez se les averió la furgoneta volviendo de un concierto y, después de subir fotos del suceso a Facebook, la gente se ofrecía a ir a buscarles para ayudarles.

Acerca de cierto giro estilístico hacia tendencias más electrónicas, citan entre sus referencias actuales a formaciones como Cut Copy, Empire of the Sun o The Presets. El guitarrista Jorge Guirao reconoce que en este caso querían hacer un disco con un sonido "más procesado, a lo mejor más ambiental", y ha destacado que algunas de las nuevas canciones llegaron a tener "hasta treinta versiones y cientos y cientos de pistas de estudio".

El vocalista Sean Frutos explica, por otro lado, que las letras, como es habitual en la banda, "parten de la oscuridad pero yendo siempre hacia la luz, incluso cantando a la vida y diciendo que se puede cambiar todo lo que hay alrededor". "Ha habido mucha carretera y mucho trabajo en el grupo, mucha autodestrucción en los últimos meses, y quizás eso haya influido", ha apuntado.

'Demasiado Soñadores' es el resultado de un trabajo constante repartido entre horas de estudio, carreteras y conciertos, aprovechando cualquier instante para pensar en las nuevas ideas. El hecho de estar producido por su técnico de directo, Raúl de Lara, ha sido una ayuda para trabajar incluso "en la furgoneta". Por eso afirman que aunque no han tenido "vida social" y les han "dejado las novias, por lo menos al final hay un disco" del que están "muy contentos".

Pero es que según destaca Jorge Guirao, Second es una banda de carretera que cuando pasa tres semanas sin tocar nota la "necesidad", porque esa es la "forma de vida" que les gusta. En cualquier caso, el otro guitarrista, Javi Vox, ha destacado que ahora no sienten que tengan que parar, pero ha añadido que "cuando llegue el momento" lo harán de "forma natural".

Próximos conciertos

Ya inmersos en la gira de presentación de este nuevo trabajo, los músicos dan mucha importancia a su concierto del próximo 7 de abril en la Sala Joy Eslava de Madrid, donde ya tocaron hace ahora un año (aquel concierto quedó registrado en dvd y ahora se vende junto al nuevo disco). "Esperamos que al menos este año sea como el anterior, porque fue un concierto bastante importante en nuestra carrera, en una sala de casi mil personas", rememora Sean.

También forman parte del cartel del Festival SOS 4.8, que los días 6 y 7 de mayo se celebrará en su Murcia natal, un evento que siempre les ha "tratado muy bien" y que servirá en esta ocasión para presentar oficialmente sus nuevos temas ante su numeroso público en su ciudad natal.

Por último, explican que para estos conciertos han cambiado "un poco el repertorio de la gira pasada, y aparte del nuevo disco" rescatarán canciones de los primeros álbumes o temas que no tocaban "hace un tiempo". "Queremos que haya un cambio de concepto de base y que la gente pueda encontrar algo distinto que no sea una continuación de la gira de 2010", sentencia Fran Guirao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento