Un sol interior

Un sol interior
Un sol interior
Un sol interior

¿Es Un sol interior una comedia? Si lo es, puede que haya perdido irremisiblemente mi sentido del humor. La crítica en Cannes (los críticos, mejor) dijeron que sí lo era, quién sabe si por ganas voluntariosas, por aburrimiento existencial o porque de verdad la interpretaron así. Claire Denis resurgía de esa manera de la tenebrosa oscuridad de Los canallas con una comedia romántica mientras a mí se me atravesaba una imagen tonta: Binoche quitándose sus botines, llorando y suplicando “Quiero tener un amor de verdad por una vez. Aunque saldrá mal, ¿para qué intentarlo?”.

El punto de partida, efectivamente, no tiene mucha gracia. Una pintora –Juliette Binoche irradiando en cada fotograma su encanto expansivo– busca el amor verdadero en una serie de encuentros desafortunados. Denis la sigue junto a su eterna cómplice Agnès Godard, en esta ocasión con una cámara más estática, más centrada en la palabra que en el devenir de las imágenes. La sensualidad de Viernes noche o Trouble Every Day ha mutado en Un sol interior a los diálogos quirúrgicos de la escritora Christine Angot, y solo en momentos concretos la puesta en escena se permite movimientos voluptuosos como el del baile espontáneo de Binoche al ritmo de Etta James con uno que pasaba por ahí (qué genialidad).

Por lo demás, la lista de secuencias que por sí mismas merecerían una vitrina en la historia del cine es larga. Por poner un par de ejemplos además de la coreografía ya citada, el monólogo en el que Binoche le hace un informe a una amiga de su famélica vida amorosa –“mi vida amorosa se ha quedado atrás”, le dice– y esa certeza después como una voz en off o un pensamiento atrapado en su rostro de que lo que para los demás es tan sencillo para ella es sencillamente imposible. Pero, más allá de la contundencia de cada una de las secuencias de Un sol interior, cabría preguntarse cómo Denis, tan afín a las elipsis, consigue aquí construir un tiempo abstracto que sin embargo avanza narrativamente. Cuanto más busca el amor Isabelle, mayor es el daño que se hace. Su deseo es que la deseen los demás. Y cuando no lo consigue la espiral de autodestrucción resulta inevitable. Buscando en los hombres un amor que solo ella misma puede darse, el personaje de Binoche, una mujer de verdad (¡gracias, Claire Denis!), va soportando a cretinos cada vez más grotescos. Empezando por el banquero que le pone por ser un cabrón, pasando por el actor turbado y terminando por el colega celoso y clasista que no solo destroza el único encuentro carnalmente sincero de Isabelle sino que le dice cómo tiene que amar. Pero, claro, la culpa no es solo de ellos sino de su idea del amor. ¿Qué es lo que busca realmente Isabelle? ¿Existe lo que tanto anhela, esa pasión tranquila, ese enamoramiento duradero? ¿Podrá desear a un hombre que la desee a su vez? ¿Podrá conquistarlo sin haber hecho lo mismo con su propio sol interior?

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Un sol interior
  • Director:

    Claire Denis

  • Género:

    Drama, Comedia, Romance

  • País:

    Francia, Bélgica

  • Sinopsis:

    Isabelle es una artista que vive en París. Es una madre divorciada que, por fin, busca el amor verdadero.

  • REPARTO: Juliette Binoche, Xavier Beauvois, Philippe Katerine

  • GUIÓN: Claire Denis, Christine Angot

  • VEREDICTO: Juliette Binoche busca el amor verdadero en encuentros desafortunados e irradia en cada fotograma su encanto expansivo.

  • DURACIÓN: 94 min.

  • DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución Audiovisual

  • ESTRENO: 06/04/2018

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt6423776

Mostrar comentarios

Códigos Descuento