Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao cubrió en 2010 las necesidades básicas de 3.578 personas

El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao cubrió el año pasado las necesidades básicas de 3.578 personas. Además, ha propiciado el 'empadronamiento social' de un total de 346 personas, según ha informado en rueda de prensa el concejal delegado de Acción Social, Ricardo Barkala.

El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao cubrió el año pasado las necesidades básicas de 3.578 personas. Además, ha propiciado el 'empadronamiento social' de un total de 346 personas, según ha informado en rueda de prensa el concejal delegado de Acción Social, Ricardo Barkala.

El Programa de Acceso a Prestaciones Elementales forma parte de la actividad desarrollada por el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS). Un total de 3.578 personas fueron atendidas en el conjunto de prestaciones de alimento, alojamiento y ropa, frente a 3.594 ciudadanos en 2009 y a 3.240 vecinos en 2008.

De las 3.578 personas atendidas, 1.718 acudían por primera vez al SMUS. Esta cifra fue de 1.686 en 2009, mientras que en 2008 fueron 1.562. La máxima atención se dio en enero y la mínima en septiembre. A las personas que acceden por primera vez a este recurso, se les registra como un nuevo caso dentro del Programa, con el fin de llevar a cabo un seguimiento de su situación.

Estos casos se mantienen abiertos hasta que la persona beneficiaria decide darse de baja voluntariamente o bien hasta que los trabajadores sociales detectan que la persona deja de acudir a este recurso durante un período de dos años. En 2010, se dieron de baja un total de 1.494 casos.

Prestación por alimento

Un total de 2.214 personas fueron atendidas en 2010 para la Prestación de Alimento. A aquéllos que acuden al SMUS para solicitar esta prestación, se le facilita unas tarjetas temporales con las que acceder a los comedores sociales.

En los tres últimos años, se ha observado un pequeño crecimiento sostenido de esta prestación, ya que en 2008 se atendió a 2.010 personas y en 2009 a 2.170. Sin embargo, durante el último trimestre del año pasado se apreció un descenso de solicitudes.

Para dar cobertura a las necesidades de alimentación, el Ayuntamiento de Bilbao subvenciona, con 680.280 euros, tres comedores sociales: Apostólicas, en la calle Manuel Allende; Franciscanos, en la calle Irala; y Conde Aresti, en la calle Zabala.

En la actualidad, los comedores sociales sirven diariamente 358 comidas y 208 cenas, que se reparten del siguiente modo: Apostólicas, 200 comidas; Franciscanos, 108 comidas y 108 cenas; Conde Aresti, 50 comidas y 100 cenas. Por su parte, en el Albergue Municipal de Elejabarri se sirven diariamente 40 comidas y 50 cenas.

La ocupación media de los comedores sociales fue del 83 por ciento durante el año pasado y el absentismo medio fue del 22 por ciento. La tasa más alta de ausencias se da en las cenas del comedor de Irala (34 por ciento) y la más baja en las comidas de Conde Aresti (17 por ciento).

Con el fin de evitar el importante grado de absentismo, el Área de Acción Social ha revisado el procedimiento de acceso a los comedores sociales. De este modo, a las personas que dejan de acudir al comedor durante siete servicios se les retira el acceso. Lógicamente, quedan libres de esta sanción las personas que no acuden por razones debidamente justificadas.

Los usuarios de la Prestación de Alimento son mayoritariamente varones de entre 18 y 39 años. El 46,7 por ciento son originarios del Magreb y el 13,5 por ciento del resto de África; el 24,7 por ciento son nacidos en el Estado; el 5 por ciento pertenece a la UE y el 6,4 por ciento proviene de Latinoamérica.

Prestación de alojamiento

La Prestación de Alojamiento gestionada por el Programa dio servicio a un total de 2.146 personas. Las plazas de alojamiento para las que el SMUS realiza la reserva inicial son 107, divididas de la siguiente forma: Albergue Municipal de Elejabarri, 45 plazas para hombres y 16 para mujeres; Centro de Noche Lagun Artea, 32 plazas; y Centro de Noche Hontza, 14 plazas.

Estos dos Centros de Noche no son de titularidad municipal, pero cuentan con una subvención del Área de Acción Social de 194.000 euros anuales. Además del albergue y los centros mencionados, el Ayuntamiento de Bilbao cuenta otros recursos municipales de alojamiento, como son la Residencia Lurberri Etxea, el Centro de Noche de Baja Exigencia y el Dispositivo de Alojamiento Invernal.

A lo largo del año pasado, el SMUS realizó un total de 2.393 reservas para alojamientos en Elejabarri, Lagun Artea y Hontza. Las 107 plazas para las que realiza la reserva se ocuparon prácticamente durante todos los días del año, si bien los meses de julio, agosto y septiembre registraron una menor demanda.

Ésta es una circunstancia habitual de la época estival, en la que se reducen las solicitudes de alojamiento, y que el año pasado se acentuó al coincidir con el Ramadán, una celebración que hace bajar el número de personas musulmanas que piden alojamiento. También se dio una menor demanda en los meses de octubre y noviembre en relación con 2009.

Los beneficiarios de la Prestación de Alojamiento son, en su mayoría, hombres de entre 18 y 39 años. Los usuarios del Centro de Noche Lagun Artean son en un 82 por ciento de origen africano (del Magreb el 63 por ciento y del resto de África el 19 por ciento), vizcaínos en un 2,5 por ciento y del resto del Estado en un 6,2 por ciento. Las personas que acuden al Centro de Noche Hontza son mayoritariamente estatales; en concreto, el 38,5 por ciento son vizcaínos y del resto de Euskadi y del Estado, el 42 por ciento.

Asimismo, en el albergue de Elejabarri se atendió a 1.729 personas, de las cuales el 28,5 por ciento procedían del Estado, y el 71,5 por ciento eran extranjeros, mayoritariamente procedentes del Magreb.

Prestación de ropa

La ropa es la tercera necesidad que satisface el Programa de Acceso a Prestaciones Elementales. El SMUS entrega a las personas que lo solicitan un bono canjeable por ropa en determinadas tiendas de segunda mano de Bilbao.

El año pasado se atendió en este aspecto a 1.814 personas, a las que se entregó un total de 2.746 bonos, que pueden renovarse cada tres meses. El valor de los bonos entregados alcanzó los 66.000 euros.

Por otro lado, el Área de Acción Social mantiene una colaboración con Cruz Roja para la distribución de material de vestido y aseo. En 2010, el SMUS realizó 369 entregas de distintos artículos aportados por la ONG, como sacos de dormir, esterillas, polares, chubasqueros y kits de higiene, entre otros.

Empadronamiento social

El Área de Acción Social ha propiciado que 346 personas hayan sido dadas de alta en el padrón municipal a través del llamado 'empadronamiento social'. Estas personas residen en viviendas pertenecientes a nueve entidades sociales con las que el Área tiene firmados protocolos de actuación. Un total de 1.311 personas han utilizado esta vía de acceso al padrón municipal desde el año 2006.

Para acceder a este servicio, la persona interesada debe estar avalada por la entidad social y contar con un plan de trabajo e inserción individualizado, del que se hace un seguimiento trimestral por parte de la entidad y por responsables del Área.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento