La Plaza del Milenio de Valladolid, la "obra más importante de legislatura", concluirá en mayo con un tiempo "récord"

"La obra va muy por delante de plazo", señaló el alcalde quien avanzó que los trabajos del Puente concluirán antes de Semana Santa
Obras cúpula del Milenio
Obras cúpula del Milenio
EUROPA PRESS
Obras cúpula del Milenio

La Plaza del Milenio de Valladolid, la "obra más importante de la legislatura", concluirá en mayo, como ha garantizado este miércoles el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien ha visitado la zona para comprobar que la actuación "va muy por delante de plazo", lo que posibilitará que los trabajos del Puente de Isabel la Católica y de la calle José Luis Arrese terminarán antes de Semana Santa.

"La obra va muy por delante de plazo y a un ritmo que carece de precedente", ha señalado el alcalde, quien ha detallado que el estacionamiento subterráneo de más de 400 plazas podría terminar antes de en abril, aunque se abrirá en mayo, cuando comience a funcionar la cúpula Pabellón del Milenio, donde está prevista la celebración de un concierto el 21 de mayo de Albert Hammond.

De la Riva ha incidido en que esta actuación es la "más importante de la legislatura", al igual que lo fue la recuperación de la zona de San Agustín y del Patio Herreriano en la pasada. Así, ha destacado la importancia de convertir una zona de usos múltiples destinada únicamente a aparcamiento en un "innovador" espacio público con un pabellón polivalente, todo ello desde una arquitectura "sostenible".

Durante la visita el alcalde ha insistido en que en total, con esta actuación, se han generado más de 500 empleos directos para ejecutar todas las acciones previstas en esta superficie de 10.000 metros cuadrados, en la que se incluye también los puentes y las riberas del Pisuerga, donde finalmente se instalará un "géiser" aunque no de forma pemanen.

En concreto, la actuación comenzó a mediados de junio y se completa con un estacionamiento de más de 400 plazas —200 dotacionales y 200 disuasorias— que ya tiene concluida su estructura de pilares, forjados y cubierta. Así, la empresa constructora prevé finalizar los trabajos del Puente de Isabel la Católica y de la calle José Luis Arrese antes de Semana Santa para abrirla en su totalidad al tráfico rodado y peatonal.

En cuanto al la plaza y el pabellón del Milenio actualmente ya se aprecia "claramente" la forma de la futura plaza y en breve se procederá a la colocación del pavimento y la iluminación conjugará el alumbrado funcional, el de realce de determinados elementos o la proyección de imágenes sobre la plaza o edificios colindantes. Además, como ha destacado el alcalde, para la iluminación se utilizará tecnología led de baja contaminación.

En la cúpula se concluye actualmente la colocación e hinchado de los cojines de tripe capa y ya se aprecia el aspecto estético y funcional de este edificio "único en el mundo" y que fue adquirido en la Expo de Zaragoza de 2008. Esta zona estará dotada de numeroso contenido cultural y social, por lo que, al inicio será gestionado por la Fundación Municipal de Cultura, aunque, como ha detallado León de la Riva, es posible que en un futuro sea de gestión privada.

En el interior de este pabellón se ubicará una cafetería-restaurante que ha sido adjudicada mediante concurso al grupo Moga, perteneciente a García Montanen, quien tendrá que dotar al espacio de lo necesario para su funcionamiento.

El proyecto

El proyecto está siendo ejecutado por la empresa Sacyr-Vallehermoso, con un coste de 10,8 millones de euros más IVA y pretende, según fuentes municipales "reflejar el avance del Valladolid del Siglo XXI" mediante la creación de un espacio "emblemático".

En el proyecto tendrán una importancia especial tanto el vehículo eléctrico como las bicicletas. Así, el subterráneo incluirá un espacio para carga de baterías y una zona prioritaria para estos coches, como los que fabricará Renault en Valladolid a partir de 2011. La zona superior contará con una marquesina para estacionamiento de bicis y un punto de préstamo.

Además, se instalarán nueve aerogeneradores silenciosos y 140 metros cuadrados de placas de vidrio fotovoltaico en el puente de Isabel la Católica, lo que generará unos 22.600 kilowatios por hora, que implican un ahorro de la emisión de 12,66 toneladas equivalentes de CO2.

De este modo, el espacio estará diseñado con criterios de ahorro energético y destacará por la amplitud de sus plazas, mientras que la decoración y el acabado interior de sus paredes, además de la señalización, anticipa el diseño que se verá arriba.

La plaza en superficie, dispondrá de un espacio wi-fi, en tanto que a la orilla del río habrá un surtidor con un chorro con más de 15 metros de altura, a modo de geiser fluvial, como un elemento que resalte la importancia del Pisuerga como eje urbano de Valladolid, y que se podrá contemplar desde los miradores.

Puente sostenible.

La actuación afectará igualmente al puente de Isabel la Católica que se rediseñará para tener un carácter sostenible y para "acercar" la nueva plaza al centro de la ciudad. El vial tendrá una fuerte presencia de energías renovables.

La principal novedad urbanística y de movilidad será la creación del aparcamiento subterráneo de dos plantas que construye Sacyr con un desembolso previsto de 3,7 millones de euros y cuya estructura ya está ejecutada. Como ya explicó en su día el Equipo de Gobierno, el recinto contará con 402 plazas para turismos y 18 para motocicletas.

La segunda planta, con 205 aparcamientos mantendrá el carácter disuasorio de la actual explanada de Usos Múltiples entre las 8.00 y las 20.00 horas, aproximadamente, con tarifas ligeramente superiores a las actuales de 2,20 horas en horario matinal y 1,80 por las tardes.

La cúpula que cubre el pabellón, tiene una superficie de casi 1.700 metros cuadrados, mientras que el aforo previsto se establece en 1.250 personas sentadas ó 2.500 de pie. Alrededor del mismo se instalarán diversos espacios de juego, mientras que sobre la ribera del río surgirá una pradera. Todo el mobiliario urbano se integrará con la arquitectura del pabellón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento