Muere la actriz Elizabeth Taylor

Muere la actriz Elizabeth Taylor

Adiós a Elizabeth Taylor
Elizabeth Taylor, en una imagen de su juventud. La actriz ha muerto a los 79 años de edad en Los Ángeles, EE UU. (ARCHIVO)

La veterana actriz Elizabeth Taylor, conocida por sus papeles en películas como ¿Quién teme a Virgina Woolf?, La gata sobre el tejado de zinc o Cleopatra, ha fallecido a los 79 años en un hospital de Los Ángeles víctima de una insuficiencia cardíaca, según ha informado su representante en un comunicado.

He tenido mucha suerte de haber conocido el amor verdaderoLa intérprete de Cleopatra (1963) había ingresado en el hospital Cedars-Sinai el pasado 11 de febrero por unos recurrentes problemas de corazón de los que no se recuperó.

Taylor padecía del corazón desde hacía años y en 2009 fue operada con éxito de una fuga en una válvula cardíaca. En los útimos años, además, sufría problemas de espalda y se sometió a distintas operaciones de cadera.

Taylor murió poco antes de la 1.30 de la madrugada, hora local (9.30 en la península española), en compañía de sus hijos Michael Wilding, Christopher Wilding, Liza Todd y Maria Burton.

"Aunque había sufrido últimamente una serie de complicaciones, su condición se había estabilizado y se esperaba que pudiera volver a casa. Tristemente, no pudo ser", comentó su representante en el comunicado.

"Vivió la vida al máximo"

Su hijo Michael también se ha dirigido a la prensa para asegurar que su madre "fue una extraordinaria mujer que vivió la vida al máximo". "Su legado nunca desaparecerá, su espíritu estará siempre con nosotros", ha concluido.

Además de sus hijos, la apodada 'los ojos de Hollywood' por algunos de sus seguidores deja diez nietos y cuatro biznietos.

A pesar de su edad y de su deterioro físico -necesitaba una silla de ruedas para desplazarse por culpa de la osteoporosis-, su capacidad de recuperación y el temperamento que siempre la caracterizó eran motivos suficientes para creer que Taylor saldría también de ésta.

Una treintena de operaciones

En su historial médico figuran una treintena de operaciones, y no por razones estéticas, la última en 2009 para tratarse una fuga en una válvula cardíaca.

Su lista de enfermedades incluía dolencias de espalda, de cuello y piernas, diversas fracturas, dos sustituciones de cadera, un tumor cerebral, neumonía e incluso cáncer de piel, problemas a los que se sumó una adicción al alcohol y las pastillas.

Ella misma reconoció que se vio al borde de la muerte más de una vez, aunque hasta ahora había logrado ganarle la batalla.

"Mi madre fue una mujer extraordinaria que vivió la vida con plenitud, con gran pasión, humor y amor", aseguró su hijo Michael, quien dijo que el mundo era un lugar mejor gracias a que su madre había vivido en él.

Dos Oscars

Ganadora de dos Óscar por su papel en Butterfield 8 (1960) y ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), Elizabeth Rosemond Taylor protagonizó más de 50 películas.

Asimismo era conocida su participación en proyectos solidarios y su activa lucha contra el sida, que la empujó a crear la Fundación contra el Sida de Elizabeth Taylor.

Nacida el 27 de febrero de 1932 en Hampstead (Londres), se crió desde los 7 años en EE UU, donde mostró una pronta vocación por la actuación, de la que se retiró en 1994 con Los Picapiedra.

Sus ocho matrimonios, dos de ellos con Richard Burton, certificaron su inconformismo apasionado, el mismo que ya mermada de facultades la convirtió en adalid de la lucha contra el sida y en activa usuaria de la red social Twitter, donde se la conocía como DameElizabeth. No en vano fue nombrada Dama del Imperio Británico por la Reina de Inglaterra en 2000.

El funeral, esta semana

Taylor confesó que esa plataforma la permitía estar en contacto con sus fans de una forma "muy moderna", aunque tenía sus recelos.

"A veces pienso que sabemos demasiado sobre nuestros ídolos, y eso estropea el sueño", dijo la actriz en una de sus últimas entrevistas con la revista Bazaar, que realizó la popular Kim Kardashian.

Está previsto que el funeral por Elizabeth Taylor tenga lugar esta semana y que sus restos descansen en el cementerio WestWood Village Memorial Park, donde su familia tiene un nicho y donde están enterrados Marilyn Monroe, Natalie Wood o Truman Capote.

Condolencias en las redes sociales

La familia ha invitado a sus seguidores a dejar mensajes para Elizabeth en su perfil de Facebook.

La septuagenaria mantenía a su vez una cuenta en Twitter. En sus últimos tuits, con fecha de febrero, la artista incluye un enlace a la que sería una de las últimas entrevistas que concedió a un medio: la que le realizó la modelo Kim Kardashian para la revista Harper Bazaar. En ella, Taylor hizo un repaso a su agitada vida, marcada por ocho matrimonios, una salud irregular y episodios de adicciones: "Nunca planeé tener tantos maridos. He tenido mucha suerte de haber conocido el amor verdadero", aseguraba.

En la red de microblogging, además, deja algunos de sus pensamientos y filosofía: "El humor es el único camino para seguir vivo", escribió.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/997718/0/elizabeth/taylor/muere/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios