La Lliga cuenta ya con 10 candidaturas municipales y da "autonomía" a sus candidatos para los pactos post electorales

El partido fundado por Jaume Font ya cuenta con 200 afiliados y confía en presentar una candidatura para el Ayuntamiento de Palma
Jaume Font
Jaume Font
EUROPA PRESS
Jaume Font

El fundador de la Lliga Regionalista, Jaume Font, ha explicado que su formación ya cuenta con 10 candidaturas municipales (Calvià, Campos, Ses Salines, Sant Joan; Vilafranca; Muro; Sóller; Búger; Lloseta y Pollença) y ha remarcado que dará "autonomía total" a los candidatos para que lleguen a los pactos post electorales que deseen evitando así un "centralismo" en el partido.

Preguntado sobre si pretende ser la llave de la gobernabilidad en algunas instituciones, como el Consell o el Govern, Font ha recalcado que la Lliga "no gobernará con ninguno" en caso de que logre un número reducido de consellers o diputados, si bien ha manifestado que lo que hará su partido es "equilibrar para evitar que caigan" las iniciativas.

En una rueda de prensa en su nueva sede, ubicada en el Paseo del Borne, Font ha confiado en superar su objetivo marcado de lograr candidaturas en entre 12 y 14 municipios de Mallorca, al tiempo que ha anunciado que la Lliga "conseguirá" contar con una lista en Palma, que "ya la podríamos tener, aunque es importante hacerla bien".

Por otro lado, ha apuntado que, en función de las candidaturas municipales que se logren presentar, la Junta Gestora de la Lliga, compuesta por 26 personas, decidirá si presenta candidatura para el Consell de Mallorca y el Parlament.

De momento, ha detallado que el nuevo partido ya cuenta con 200 afiliados, mientras que también se ha nombrado portavoz del mismo al ex alcalde de Campos Guillem Ginard (ex UM), quien ha recalcado que gracias a este nuevo proyecto, ha recuperado la "ilusión", que, según ha admitido, había ido perdiendo en los últimos dos años.

Respecto a la ideología de la Lliga, Font ha resaltado que se trata de un partido "de centro, liberal, abierto y moderado y con un marcado carácter regionalista", de forma que ha puntualizado que "no somos de derechas, ni de izquierdas, sino de centro derecha y centro izquierda". Además, ha añadido que se trata de una formación no nacionalista, ya que "no busca una identidad de nación nueva, porque sabemos que la nación es España, mientras que nosotros estamos en un pequeño país, que es Baleares".

Lograr el "máximo autogobierno"

Por otro lado, ha aseverado que su objetivo es incidir en lograr el "máximo autogobierno", teniendo en cuenta, según ha criticado, que los grandes partidos que han gobernado en los últimos 30 años en Baleares "han fracasado a la hora de tener una influencia a nivel estatal, incluso cuando han gobernado las mismas formaciones en las islas y en el Ejecutivo central".

"Defendemos el regionalismo, que significa que el Estado debe velar por las singularidades que tiene una región concreta", ha sostenido Font, quien ha insistido en que su formación no pretende coaligarse con la Congergencia per les Illes, ni con ningún otro partido, si bien serán "bienvenidas" todas las personas de cualquier fuerza política que quieran formar parte del nuevo proyecto a título personal.

De este modo, ha manifestado que la Lliga no está en conversaciones con dirigentes de otras formaciones para que haya un "desembarco" en el nuevo partido por parte de personas de un partido u otro, aunque ha admitido que ya ha mantenido conversaciones con el representante del Centro Democrático Social (CDS), dado que hay dirigentes de este partido que desean integrarse en la Lliga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento