Londres y Gibraltar negocian la Constitución del Peñón, que podría incluir referencias a la autodeterminación

Representantes de los Gobiernos del Reino Unido y Gibraltar empiezan hoy miércoles en Londres una ronda de negociaciones de tres días para dotar a la colonia de una nueva Constitución que reforme o sustituya a la de 1969.
Un portavoz del ministerio británico de Asuntos Exteriores dijo hoy a EFE que las conversaciones empezarán esta mañana y serán a puerta cerrada, pero precisó que es posible que haya algún tipo de comunicado el próximo viernes, último día de reunión.

Según la citada fuente, a la reunión en el palacete londinense de Lancaster House acudirán funcionarios del Foreign Office y representantes del Gobierno de Gibraltar.

Este es el tercer encuentro entre británicos y gibraltareños desde 2004, cuando comenzó el proceso para renovar la Carta Magna.

La cuestión constitucional fue planteada en la reunión del Foro tripartito de diálogo celebrada en febrero pasado en Kent (sur de Inglaterra), pese a que no figuraba en la agenda del encuentro.

La Carta Magna que negocian Londres y Gibraltar busca modernizar las instituciones de Gobierno del Peñón para dar más competencias a los gibraltareños y restar poder al delegado colonial.

Polémica en España

El texto ha suscitado polémica en España porque, entre otras cosas, podría reconocer el derecho de los gibraltareños a la autodeterminación, algo que, para algunos, entraría en conflicto con el Tratado de Utrecht de 1713, por el que la soberanía sobre la Roca debe pasar directamente del Reino Unido a España.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, señaló recientemente que las autoridades españolas aceptarían una referencia de este tipo, siempre y cuando "no contradiga" el Tratado de Utrecht por el que España cedió a Reino Unido la soberanía de la plaza en 1713.

Por ello, Caruana consideró "perfectamente posible" que la Constitución local "tenga una referencia a la autodeterminación que no viole los derechos que a España le proporciona Utrecht", aunque puntualizó que Gibraltar "no acepta" que estos derechos que benefician a la parte española "existan en la actualidad".

A este respecto, el borrador de reforma de la Constitución de Gibraltar que negocian el Gobierno británico y el Peñón desde diciembre de 2004 incluye en la actualidad dos referencias al derecho de autodeterminación, tanto en el preámbulo como en el primer artículo del texto.

En cuanto al preámbulo, las autoridades gibraltareñas propusieron a Londres un cambio en el que se haga hincapié en el hecho de que las modificaciones a la Constitución mediante un posterior referéndum local es "un acto de autodeterminación" que permitiría el "máximo nivel posible de autogobierno" para el Peñón.

Esta última expresión es la principal exigencia de Naciones Unidas para bendecir la descolonización de un territorio colonial.

En segundo lugar, el capítulo primero modificado subraya la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, incluyendo la referencia de la Convención Internacional de Derechos Políticos y Sociales de la ONU que estipula que todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación.

Este convenio ha sido firmado y ratificado por España y Reino Unido, y además se menciona dentro de la Constitución de las Islas de las Malvinas, por lo que los gibraltareños reclaman a Londres el mismo derecho.

Tercera reunión

La reunión de esta semana es la tercera entre la Comisión gibraltareña y las autoridades británicas, después de la de diciembre de 2004 y la última, en septiembre de 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento