Alemania decide retirar sus naves de las operaciones de la OTAN en el mar Mediterráneo

  • Las fragatas y los buques desplegados han sido puestos ya bajo mando alemán.
  • También se ordena la retirada de 70 militares que hacían de técnicos especialistas.
  • Alemania se abstuvo en la votación de la resolución de la ONU para actuar en Libia.
  • Sin embargo, ampliará sus efectivos en Afganistán en solidaridad con la OTAN.
Visita sorpresa de Merkel a Afganistán.
Visita sorpresa de Merkel a Afganistán.
EFE
Visita sorpresa de Merkel a Afganistán.

Alemania ha ordenado retirar todas sus naves de las operaciones de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo tras la decisión de la OTAN de participar en el bloqueo naval a Libia para garantizar el embargo de armas dictado por la ONU.

Un portavoz del Ministerio germano de Defensa anunció esta madrugada que las dos fragatas y dos buques menores de la Marina alemana con un total de 550 hombres que se encuentran en el Mediterráneo han vuelto a ser puestos bajo mando alemán.

Retirada de militares

También se ha ordenado la retirada de los hasta 70 militares alemanes que participaban hasta ahora como técnicos especialistas a bordo de aviones de reconocimiento AWAC de la Alianza para controlar el espacio aéreo en el Mediterráneo.

Alemania ha decidido "no participar en ese tipo de acciones" para evitar el uso de la fuerza, señaló el portavoz ministerial.

Alemania participaba hasta ahora en las operaciones de la OTAN en el Mediterráneo, como la misión antiterrorista "Active Endeavoir", con tripulaciones de técnicos militares para los AWAC de reconocimiento.

Alemania no está en Libia

Asimismo se encuentran todavía en aguas del mediterráneo las fragatas "Hamburgo" y "Lübeck", el buque de aprovisionamiento y apoyo "Oker" y el navío antiminas "Datteln".

Alemania se abstuvo en la votación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que decidió dar luz verde a las operaciones militares contra el actual régimen libio y anunció ya entonces que no aportaría militar alguno a esa misión, aunque tratará de reforzar a la OTAN en otras operaciones.

Sin embargo, el ministro alemán de Defensa, Thomas de Maizière, aseguró este miércoles que la prevista ampliación de la misión del Bundeswehr, el Ejército Federal, en Afganistán es una muestra de la solidaridad de su país con la Alianza Atlántica. "Deseamos descargar a la OTAN llevando tripulaciones alemanas a los aviones" de espionaje AWAC que operan en Afganistán, dijo de Maizière.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento