Inaugurada la Casa Concejo de Villasuso con el objeto de ser un "espacio de reunión para todos los vecinos"

La Casa Concejo de Villasuso ha sido inaugurada este miércoles con el objetivo de convertirse en un "espacio de reunión para todos los vecinos", según ha asegurado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón.
Inauguración Casa Concejo de Villasuso
Inauguración Casa Concejo de Villasuso
GABIENETE DE PRENSA
Inauguración Casa Concejo de Villasuso

La Casa Concejo de Villasuso ha sido inaugurada este miércoles con el objetivo de convertirse en un "espacio de reunión para todos los vecinos", según ha asegurado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón.

Durante la inauguración, Mazón ha destacado que la Casa Concejo ha sido construida en un entorno, a su juicio, "privilegiado" y con unas vistas "maravillosas" sobre el pantano del Ebro, según ha informado este lunes en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

El edificio, que cuenta con un espacio ajardinado y un aparcamiento, servirá para la realización de distintas actividades lúdicas y de ocio.

Anteriormente, en la parcela del edificio, que tiene una superficie de 781,4 metros cuadrados, existía una construcción realizada en fábrica de mampostería, cubierta de madera y teja, que se encontraba en estado de ruina.

Por este motivo, se optó por la demolición completa del edificio y la construcción de uno nuevo, en el que se ha unido "tradición y modernidad" y para el que se han reutilizando, en la medida de lo posible, los materiales de la antigua construcción.

Se ha mantenido el estilo tradicional de la zona con la utilización de muros de carga de mampostería, forjados de madera y de han instalado grandes ventanales que le confieren "un toque de modernidad". Los acabados exteriores son de mampostería de piedra.

En la planta baja de este edificio se ha ubicado una sala, el vestíbulo, el almacén y un aseo adaptado a personas de movilidad reducida, mientras que la superior alberga un aula y un aseo.

Además de un "elevado numero" de vecinos, han asistido a la inauguración de esta instalación, en la que la Consejería de Obras Públicas ha invertido más de 230.000 euros, el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortíz, y varios miembros de la Corporación municipal.

También han participado en el acto el director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, Luis Collado; el subdirector de este área, José Manuel Lombera, técnicos del Servicio de Vías y representantes de las empresas adjudicatarias de los proyectos

Paseo natural de corconte

Además, el consejero se ha trasladado hasta la localidad de Quintana, desde donde ha efectuado el recorrido hasta la ermita de las Nieves, dentro de la inauguración del paseo natural de Corconte en su ramal norte, que, tal y como ha explicado, se encuentra "dentro de un programa que, junto con el Plan de Sendas del Litoral, pretende "abrir nuevos espacios a todos los amantes de la naturaleza para disfrutar de los mejores paisajes de Cantabria".

El paseo natural, que se ha realizado en colaboración con La Caixa y que ha supuesto una inversión de 146.437 euros, consiste en un sendero con dos ramales, el norte, de 23 kilómetros, transcurre entre Orzales y Corconte, en Campoo de Yuso, mientras que el sur posee 19 kilómetros situados entre Horna y Llano, en Las Rozas.

Concretamente, el ramal norte, con una anchura de 1,8 metros, transcurre por las cotas altas de Campoo de Yuso, desde donde se ofrece una vista panorámica del embalse del Ebro.

Como puntos de interés destacan el centro ornitológico de Población-Lanchares, el pueblo de Corconte, y la Ermita de la Virgen de Las Nieves.

Por su parte, el ramal sur, también con un anchura de 1,8 metros, se inicia en Campoo de Enmedio, cerca de la localidad de Horna, y desde este punto se eleva hacia las primeras alturas del municipio, llegando hasta los robledales de Llano, antes de entrar en la provincia de Burgos.

El paseo tiene discurre sobre el eje longitudinal natural del terreno, adaptándose a su orografía, minimizando los desmontes y terraplenes, y respetando los elementos singulares desde el punto de vista ambiental, especialmente árboles, arbustos, paredes de piedra, arroyos, regatos, mojones y, en general, todos aquellos que los responsables del proyecto consideren la importancia de su conservación.

Las obras han incluido la realización de trabajos de desbroces del terreno y la retirada de material vegetal; estabilización de la huella, mediante una compactación del terreno; ejecución de drenajes; construcción de escalerones en tramos de fuerte pendiente, para sostener el terreno, evitar el barro y zonas resbaladizas; instalación de señalizaciones, paneles informativos y mobiliario.

Además, se han establecido pasos de peatón sobre cercas para evitar molestias a los ganaderos con la apertura de portillas y se ha balizado el sendero con señales orientativas.

También se ha realizado una topo-guía de los senderos, con la descripción del nombre y la cartografía de su traza y se han instalado mobiliario urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento