El Centro de la Cultura Morisca de Hornachos divulgará el conocimiento y respeto a valores de otras culturas

Está ubicado en un inmueble histórico que muestra la riqueza del patrimonio de esta localidad pacense

El Centro de Interpretación de la Cultura Morisca de Hornachos (Badajoz) para el "conocimiento" y el "respeto" los valores de otras culturas, según ha destacado el alcalde de este municipio pacense, Francisco Buenavista, en el acto de inauguración del centro.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, acompañada por la directora general de Patrimonio Esperanza Díaz, y el alcalde de Hornachos, ha inaugurado este martes este centro de interpretación incluido en la Red de Museos de Extremadura.

El alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, ha agradecido a Manuela Holgado la inversión realizada por parte de la Consejería de Cultura y Turismo en este centro, con una partida que asciende a la cifra de 279.312 euros.

La titular extremeña de Cultura ha hecho alusión a la importancia del centro para la localidad ya que, de esta forma, "el pueblo de Hornachos abre sus puertas para que otras poblaciones puedan conocer esta cultura y que se trata de otro motivo más para atraer turismo a la localidad".

Así mismo, Manuela Holgado ha valorado en su intervención el enclave donde se encuentra este Centro de Interpretación de la Cultura Morisca

Ha explicado que "han pasado sólo cuatro siglos desde la expulsión de los moriscos" y "es muy probable que hoy día, corra sangre por las venas de los actuales vecinos de la localidad, de aquellas personas que fueron expulsadas".

Este centro museístico está ubicado en un inmueble histórico que resume la riqueza del patrimonio de Hornachos y sirve además de espacio para una exposición que habla de lugares, huellas y recuerdos, pero sobre todo habla de paisajes interiores a todos los hornachegos, hombres y mujeres a lo largo de los siglos.

El centro mantiene la línea del proyecto Museos de Identidad, nombre genérico de museos de carácter local y comarcal que han visto la luz en los últimos años. Se trata de centros que reflexionan, exponen y potencian los rasgos culturales de una comunidad de referencia desde una perspectiva integral y dialógica.

La huella de los moriscos en Hornachos está presente en sus calles, sus construcciones hidráulicas, sus sendas o fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento