Blanco reconoce "unos días de retraso" en la licitación del AVE, pero asegura que este año estarán adjudicadas las obras

Reclama a la Xunta "más comprensión" y "hacer más y enredar menos" porque garantiza que el Gobierno central va a "cumplir con Galicia"
José Blanco
José Blanco
EP
José Blanco

El ministro de Fomento, José Blanco, ha reconocido que "habrá unos días de retraso" en la licitación del macrocontrato del AVE a la Comunidad gallega, que estaba comprometida para antes del 31 de marzo, pero ha ratificado que el Gobierno central va a "cumplir con Galicia" y "este año estarán adjudicadas las obras".

"Yo sé que algunos tienen un poco de ansiedad por ver si cogen al ministro en un renuncio, pero yo creo que si en lugar de contratar el 31 de marzo se contratan el 15 de abril, creo que no pasa nada", ha argumentado durante la puesta en servicio en Lugo de la remodelada Avenida de Madrid, en la que el Ministerio y el Ayuntamiento han invertido más de 7 millones de euros.

José Blanco demandó al Gobierno gallego, aunque sin mencionarlo, "más comprensión" y "más apoyo" para ayudar a cumplir el objetivo de la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia. "Pido más comprensión, más apoyo, más ayuda, hacer más y enredar menos, poner menos zancadillas para que todas las etapas se puedan cumplir", reclamó.

José Blanco reivindicó que fue cuando él llegó al Ministerio de Fomento cuando se marcó "la meta" de conseguir que en el entorno de finales de 2015 la alta velocidad ferroviaria llegue a Galicia, un plazo que ha vuelto a garantizar.

En esta línea, evocó que fue necesario "modificar" el proyecto heredado de Francisco Álvarez Cascos, "que no contemplaba una entrada de AVE en Galicia", lo que hizo necesario actuar en los tramos de Lubián a Ourense. Al respecto, invocó que recientemente empeñó incluso su cargo con los compromisos adquiridos para cumplir con el objetivo de que a finales de 2015 el AVE llegue a esta comunidad.

Adelanto en la superestructura

A continuación, el ministró desgranó el protocolo suscrito con la Xunta de Galicia, donde se exponía que antes de final de 2010 habría una licitación de 3.000 millones de euros y una vez concluida con la estructura de esa obra, se pasaría a la contratación de lo que ha descrito como "superestructura", cuya contratación se situaba en 2014 para un inversión similar.

Blanco expuso que, como consecuencia de la situación económica del país, fue necesario cambiar la forma de financiar esta dotación, para lo que se adoptó una doble decisión: adelantar a una sola contratación toda la alta velocidad y hacerlo a través de la colaboración pública-privada.

En cuanto a la contratación de la estructura, asumió que "habrá unos días de retraso", pero subrayó que, sobre la superestructura, "tendrá tres años de adelanto". "Desde el ministerio de Fomento vamos a cumplir con Galicia", con el objetivo, insistió, de que "en este año estarán adjudicadas las obras", hizo hincapié.

Nuevo tramo de a-8

Por otra parte, el ministro de Fomento también anunció durante la puesta en servicio de la remodelada Avenida de Madrid que el próximo 8 de abril entrará en servicio un nuevo tramo de la Autovía del Cantábrico, que unirá, en un recorrido de cinco kilómetros, las localidades de Abadín y A Careira.

Igualmente avanzó que antes de que finalice el mes de mayo también entrará en funcionamiento otro nuevo tramo de la misma vía que discurre entre Touzas y Vilalba.

El ministro sostuvo que entre abril y mayo se pondrán en servicio 14 kilómetros nuevos de este vial, al tiempo que adelantó la intención de licitar los proyectos que restan de la autovía entre Lugo y Santiago; Melide-Arzúa y Palas de Rei-Melide.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento