Jesús Carballo: "Los españoles no son vagos, sólo les falta motivación para hacer deporte"

  • Se embarca en Trainido, un servicio de entrenamiento personal online.
  • "Va dirigido a personas que están estancados en la práctica deportiva", asegura.
  • "Los casos de dopaje en España son puntuales pero dañinos", dice el exgimnasta.
  • A sus 34 años, espera continuar presidiendo la RFEG más allá de Londres 2012.
Jesús Carballo.
Jesús Carballo.
Trainido.
Jesús Carballo.

A los que les cueste hacer deporte, ya no tienen excusa. Nace Trainido, un servicio multiplataforma de entrenamiento online para todos aquello que les entre el gusanillo de hacer deporte o, incluso, para los que nunca se lo habían planteado.

El exgimnasta y actual presidente de la Federación Española de Gimnasia Jesús Carballo se embarca en este proyecto como socio fundador. Carballo nos cuenta cómo son los españoles de cara al deporte a la vez que nos hace un repaso por su vida como deportista de alto nivel.

¿En qué consiste Trainido?

Es una plataforma web para asesorar sobre la práctica deportiva. Sirve para ayudar a que la gente haga gimnasia. En ella, el usuario se va a encontrar un contenido muy amplio, con más de 300 ejercicios, ilustrados con vídeos. Y queremos llegar a subir más de 1.000 vídeos.

¿Hace falta una preparación especial para hacer deporte?

No. Siempre me puede hacer. En el caso que me ocupa, con esta web, simplemente hay que decir la verdad. La persona debe decir la verdad sobre el nivel de vida, sus parámetros físicos... y así poder marcarle unos objetivos al usuario. Este proyecto va dirigido a los que se encuentran estancados en la práctica deportiva.

¿Y si se tiene alguna duda durante el proceso de entrenamiento?

Para eso están los entrenadores personales. Tenemos más de 50. Los vas a tener ahí para que les preguntes lo que quieras y te guíen siempre. Tienes 3 escenarios a elegir (un método de entrenamiento para casa, uno para el gimnasio y otro al aire libre) y sólo tienes que escoger el que más se adecúe a tus necesidades.

¿Todos podemos hacer deporte?

Sí, claro. Da igual sexo, la edad o la forma física.

¿Los españoles somos vaguetes?

¡No! (risas). A nivel de deporte de élite, somos una potencia mundial. Lo que falla, a nivel amateur, es el entrenamiento personal. Falta motivación. La gente solo se motiva en casos puntuales: de cara al verano, o tras las navidades...

En la actualidad, ¿es difícil practicar deporte?

Cuando uno se lo plantea como último objetivo de su día a día, sí. La gente, por muchos motivos, necesita un seguimiento personal, que es lo que te ofrece un entrenador que te guía.

¿Como le va tras la retirada?

Me veo muy bien. Sigo vinculado al mundo del deporte, que es lo que me gusta, y desde ahí evolucionar.

¿Sigue practicando deporte con asiduidad?

Lo intento. Me costó adaptarme a mi nueva vida tras la retirada, pero poco a poco lo he ido haciendo. Necesitaba estar alejado un tiempo del gimnasio, pero ya ha vuelto todo a su cauce.

¿Cómo se ve la gimnasia desde los despachos?

Se ve bien (risas). Yo me retiré cuando quería y eso lo hizo más fácil todo. Afronté este nuevo reto de ser presidente de la Federación con ilusión y empezando desde cero.

¿Qué fue lo mejor y lo peor de su etapa como deportista?

En realidad, hay muchos momentos. Sobre todo me quedo con las medallas, pero también hay fracasos, lesiones...

¿Qué espera de Londres 2012?

Primero hay que pensar en la fase de clasificación para los Juegos y luego ya marcarse objetivos para Londres. Ha habido un relevo generacional muy importante y aunque no hay excesivos medios para la cantera de gimnastas, estamos ahí.

¿Quiere seguir en la Federación tras los Juegos de Londres?

Sí, tengo 34 años y tengo mucho margen para presentar mi proyecto. Además, hay que trabajar mucho a nivel económico y no se hace a corto plazo, sino a largo plazo. Mi mayor ilusión es seguir en la gimnasia.

¿Qué opina del dopaje en el deporte español?

Hay que ser consciente de lo que se hace en cada momento. No puedes cometer errores. Creo que son casos puntuales en el deporte español, que nos han hecho mucho daño. La gente se deja la piel siempre. En cuanto a la gimnasia, este es un deporte muy controlado.

¿Qué consejo le daría a la gente que es deportista... y a la que no lo es?

A la que no, pues que se anime a hacer deporte, que es bueno tanto para el aspecto físico como para la salud. A la gente que lo practica, que se motive, no hay que tener complejos y el deporte es una herramienta muy útil para tener una vida saludable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento