La Cámara de los Comunes respalda la participación de Reino Unido en la intervención en Libia

David Cameron pide el apoyo de la Cámara de los Comunes a la acción militar en Libia.
David Cameron pide el apoyo de la Cámara de los Comunes a la acción militar en Libia.
REUTERS
David Cameron pide el apoyo de la Cámara de los Comunes a la acción militar en Libia.

La Cámara de los Comunes ha aprobado este lunes, con 557 votos a favor y trece en contra, una resolución de respaldo a la participación de las Fuerzas Armadas de Reino Unido en la operación internacional militar para mantener una zona de exclusión aérea y proteger a la población de los ataques de las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi.

En la resolución, la Cámara Baja británica expresa su rechazo a la violencia ejercida por el régimen libio, "reconoce" la "clara base legal" para una acción urgente para "proteger al pueblo de Libia" y respalda el despliegue de las Fuerzas Armadas británicas en cumplimiento de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ratificada el pasado jueves, según ha informado la cadena británica BBC.

La Cámara de los Comunes expresa en el texto aprobado este lunes su "incondicional apoyo" a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas británicas desplegados en el marco de la denominada operación 'Odisea al Amanecer'.

Durante el debate parlamentario, el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha incidido en que Europa debe actuar como un "imán" para el cambio positivo en Oriente Próximo y en el Norte de África. "Si revoluciones como la de Libia tienen en éxito", ha expuesto, "las ganancias para los británicos en seguridad y prosperidad serán enormes".

Los británicos, en contra

Sin embargo, una mayoría de británicos se opone a la intervención militar en Libia y ve injustificada la participación en el conflicto de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, según un sondeo divulgado hoy por el canal de televisión ITV News.

De acuerdo con la encuesta, realizada en internet por ComRes a 2.028 adultos el pasado fin de semana, sólo un 35% de los entrevistados está de acuerdo con la decisión respaldada por la ONU de lanzar una ofensiva militar contra el régimen de Muamar el Gadafi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento