Land Rover Range_e, realidad a partir de 2013

  • En 2013, Land Rover comenzará la comercialización de su nuevo híbrido enchufable basado en la tecnología diésel.
  • Una combinación de recursos (electricidad+gasoil) que aunque no ha sido la más utilizada es una alternativa perfecta para modelos de gran tamaño.
Land Rover Range_e.
Land Rover Range_e.
AUTOSCOUT24
Land Rover Range_e.

La fecha está decidida. En 2013, Land Rover comenzará la comercialización de su nuevo híbrido enchufable basado en la tecnología diésel, una combinación de recursos (electricidad+gasoil) que aunque no ha sido para nada la más utilizada en los últimos años comienza a ser una alternativa perfecta para modelos de gran tamaño. El Range_e es capaz de prometer, todavía en su fase de desarrollo, un consumo de 3,3 litros y unas emisiones de 89 gramos de CO2. Con estas increíbles cifras… ¿estamos ante la solución definitiva?

No será el único

No los sabemos, pero por el momento Land Rover ha anunciado su intención de apostar firmemente por ella. El fabricante ya ha confirmado que esta tecnología será implantada en más modelos de la marca a lo largo de 2013, justo después de que haga aparición esta versión ecológica del Range Rover Sport, modelo en el que está basado este Range_e. Cuenta con el mismo propulsor 3.0 TDV6 de 245 cv, y su peculiaridad es que está apoyado por otra unidad eléctrica que aporta otros 69 cv y cuyas baterías pueden ser recargadas de forma manual con una toma de 240 V. Para rellenar al completo las baterías de ion-litio se necesitarán unas cuatro horas.

El principal atractivo es que un vehículo de estas dimensiones pueda circular en modo eléctrico. Land Rover asegura que sus 32 km de autonomía eléctrica son capaces de satisfacer la demanda de kilómetros que la mayoría de la población en ciudad necesitaría para sus desplazamientos diarios.

3,39 litros y tracción 4x4

La autonomía de esta unidad eléctrica ha permitido que el dato de consumo sea realmente increíble. Según la propia marca, el total de 339 cv de potencia que puede conseguir en momentos de máxima demanda de aceleración se compensan con un consumo mixto de tan sólo 3,39 litros cada cien kilómetros y unas emisiones de 89 gramos CO2 por kilómetro recorrido. Algo impensable, sinceramente, para un coche de esta potencia y peso.

Curiosamente, el Range_e consigue esto sin tener que prescindir de la tracción total. Este concept también incorporará de serie la plena capacidad offroad, con desarrollos largos y cortos, diferenciales delantero y trasero y un tercer diferencial central con bloqueo mecánico. Dependiendo de la demanda del conductor, el sistema inteligente del vehículo decide el modo más eficiente de entrega de la potencia requerida ya sea a través del motor eléctrico, el diesel o una combinación de ambos. El Range_e cuenta asimismo con frenada regenerativa que recupera a través de los frenos la energía que de otra forma se desperdiciaría como calor. Esta energía se reutiliza, a continuación, para propulsar el vehículo reduciendo incluso más el consumo de combustible fósil.

20.000 km de pruebas

Según Pete Richings, Ingeniero Jefe de Vehículos Híbridos, "comenzamos los ensayos con la flota Range_e en diciembre de 2010 y hasta ahora hemos recorrido nada menos que 19.500 km con los cinco vehículos de prueba. Estamos recopilando valiosos datos en condiciones de conducción real que nos permitirán perfeccionar nuestra tecnología antes de desarrollar el vehículo de serie”.

Land Rover ha invertido en los últimos años una notable cantidad de euros en este y otros proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia. El gasto total será de 960 millones de euros, con los que la marca pretende reducir un 25% el nivel de emisiones de CO2 en toda su gama antes de 2012.

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