Zapatero pedirá al Congreso permiso para una misión de un mes prorrogable para la zona de exclusión aérea

También solicitará permiso para 3 meses prorrogables en el embargo de armas al país africano

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá mañana luz verde al Congreso de los Diputados para que las fuerzas militares de España contribuyan a la zona de exclusión aérea sobre Libia durante un mes prorrogable, según ha anunciado el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

En declaraciones a los periodistas en Palma, ha precisado también que en el caso de la misión de embargo de armas al régimen libio, establecido en la resolución 1970 de las Naciones Unidas, el plazo que se solicitará a la Cámara Baja es de tres meses, también prorrogables.

Así, Jáuregui ha esperado que ambas peticiones tengan una "abrumadora mayoría del arco parlamentario", teniendo en cuenta que, a su juicio, la resolución de las Naciones Unidas para lograr la exclusión aérea sobre Libia supone un "logro progresista", dado que la intervención militar persigue "evitar una masacre indiscriminada" sobre la población.

En este sentido, ha considerado "muy triste" que la izquierda española se critique la intervención de España acusando al PSOE de haberse olvidado del 'no a la guerra', cuando, según ha insistido, la comunidad internacional "se ha puesto de acuerdo con la ONU para evitar una represión masiva e indiscriminada respondiendo al sentimiento de miles de personas de izquierdas y no de izquierdas de todo el mundo".

"Por primera vez, la comunidad internacional reacciona con la categoría, la fuerza y la legalidad que muchos reclamamos en este nuevo orden del mundo que requiere de una autoridad supranacional para establecer principios democráticos", ha recalcado el ministro de la Presidencia.

Preguntado por el hecho de que se haya demorado en el tiempo la intervención internacional en Libia, tras el inicio de los ataques del régimen de Gadafi sobre la población civil, Jáuregui ha apuntado que las resoluciones de la comunidad internacional "no son fáciles de conseguir".

Así, ha subrayado que la intervención en Libia reclamaba la participación del mundo árabe para "evitar una confrontación de intervención del mundo occidental y eso ha estado en el origen de una resolución cuya génesis política es compleja y cuya resolución no llegó hasta el jueves".

De este modo, ha recalcado que, una vez incluido el mundo árabe en la resolución de las Naciones Unidas, se evitan "distorsiones" y declaraciones "totalmente inadecuadas", como las que, a su juicio, ha utilizado el primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien ha llegado a comparar la intervención militar en Libia con un "llamamiento a una cruzada medieval".

No obstante, Jáuregui ha recordado que el propio presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha rectificado a Putin, tras asegurar que "bajo ninguna circunstancia es aceptable usar expresiones que esencialmente llevan a un choque de civilizaciones, como cruzada".

"se preveía una represión indiscriminada"

Para el ministro de la Presidencia, la decisión de la ONU es "histórica", porque "ha puesto de acuerdo a la comunidad internacional para una intervención de las fuerzas armadas, con objeto de salvaguardar los derechos humanos y dando respuesta a un clamor que toda la comunidad pública internacional estaba reclamando ante lo que se preveía como una represión indiscriminada y una masacre de los derechos humanos".

En esta línea, ha aseverado que si no se hubiera producido la intervención militar, "mucho nos tememos que las tropas de Gadafi hubieran entrado en Bengasi y hubiesen hecho una represión indiscriminada".

De este modo, Jáuregui ha destacado que el Ejecutivo central se ha incorporado a los países que han sido reclamados por la ONU para el cumplimiento de la citada resolución, por lo que ha dicho que España está participando con el "protagonismo que le corresponde".

Así, ha revelado que el Gobierno ha enviado un escrito al Congreso, que recoge el acuerdo del Consejo de Ministros en el que se establece las fuerzas militares implicadas en la operación por parte de España en las actuaciones establecidas por la ONU, así como los citados plazos de un mes prorrogable para la exclusión aérea y tres meses prorrogables para el embargo de armas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento