Sólo el 4,3 % de las personas que se sienten discriminadas en España denuncian su situación

  • Sólo el 4,3 % de las personas que se han sentido discriminadas por su origen racial o étnico en España han presentado denuncia.
  • La mayoría de los que no lo han hecho es porque piensa que no serviría de nada.
  • Este lunes es el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.
Un grupo de inmigrantes ecuatorianos en España.
Un grupo de inmigrantes ecuatorianos en España.
ARCHIVO
Un grupo de inmigrantes ecuatorianos en España.

Sólo el 4,3 % de las personas que se han sentido discriminadas por su origen racial o étnico en España han presentado denuncia, y la mayoría de los que no lo han hecho es porque piensa que no serviría de nada y no cambiaría las cosas.

Es una de las conclusiones del informe presentado este lunes sobre la percepción que tienen las potenciales víctimas de discriminación racial sobre la sociedad española con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, en un acto en el que ha intervenido la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído.

El estudio ha sido elaborado a partir de 556 entrevistas a personas pertenecientes a los seis grupos étnicos mayoritarios en España: procedentes de Europa del este, latinoamericanas, subsaharianas, magrebíes, asiáticas y orientales y personas de etnia gitana.

Según sus testimonios, los grupos étnicos que perciben en mayor medida la discriminación son los subsaharianos y, en segundo lugar, la población gitana, en tanto que los asiáticos son los que menos la perciben.

No obstante el informe refleja que estos grupos de población tienen, en términos generales, una baja consciencia de la existencia de la discriminación y la mayoría no le da relevancia, generalmente, por el notable desconocimiento que tienen de sus derechos.

De hecho, el 70 % de los que en un primer momento aseguraron que no había sido rechazados, al ser preguntados por situaciones muy concretas en diferentes ámbitos de su vida cotidiana, reconocieron haber sido víctimas.

El significado atribuible a la discriminación se relaciona con manifestaciones como: te insultan, te llaman "negro", "gitano" etcétera (41,2 %), "te miran mal o raro o se apartan" (35,4 %) y "la Policía te para por la calle y te pide los papeles" (22,8 %). Así, sólo han denunciado el 4,3 por ciento de los encuestados por haber sido rechazados o insultados debido a su color, raza o nacionalidad.

Creen que no sirve para nada

El 41,35 % de los que no han presentado denuncia es porque asegura que no sirve para nada y no cambiaría las cosas, mientras que el 24,5 % no lo ha hecho por considerar que el episodio discriminatorio "fue algo sin importancia" y que siempre pasa entre "su gente" y el 12 % argumentó que es "algo normal que pasen estas cosas": "es lo que nos toca vivir".

Los que piensan que tienen una peor imagen en la sociedad española son la población gitana y la magrebí, y aunque en general consideran que el grado de racismo de la sociedad española es de un nivel medio-bajo, el 43,7 % de los entrevistados estiman que la crisis ha incrementado el trato discriminatorio en los últimos años en el país.

El rechazo se produce en mayor medida en el entorno de la vivienda, en el del empleo y en el trato con las Fuerzas de Seguridad. El 37,7 % de los entrevistados han asegurado que la mala imagen que tiene la sociedad española de ellos es por su culpa y el 21,1 % echa la culpa de construir esa imagen negativa a los medios de comunicación.

Aído, durante su intervención, ha recordado que este lunes se conmemoran 45 años desde que la Asamblea General de la ONU declarara el 21 de marzo como el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial y ha asegurado que el Gobierno respeta la diversidad puesto que las desigualdades nunca han aportado nada a España.

Ha defendido la futura ley de igualdad de trato que combatirá todas las formas de discriminación, independientemente de cuáles sean sus causas y en cuanto a las sanciones que prevé la norma son para que en España discriminar "no salga gratis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento